Líbano aumenta los ataques e Israel envía más tropas a la guerra

Beirut.- Hezbollah lanzó otra andanada de cohetes hacia Israel el martes, y el líder interino del grupo político-paramilitar prometió aumentar la presión que ha obligado a decenas de miles de israelíes a huir de sus viviendas cerca de la frontera con Líbano. El ejército israelí señaló que envió más tropas terrestres al sur de ese país, y que un comandante de alto rango de Hezbollah murió en un ataque aéreo.

Docenas de cohetes disparados por Hezbollah estaban dirigidos a lugares tan lejanos como Haifa, y el gobierno israelí advirtió a los residentes del norte de la ciudad costera que limitaran sus actividades y ordenó el cierre de más escuelas. El ejército de Israel dijo que Hezbollah lanzó más de 170 cohetes a través de la frontera.

El jeque Naim Kassem, líder provisional de Hezbollah, apuntó que las capacidades del grupo siguen intactas tras semanas de intensos ataques aéreos israelíes en grandes zonas de Líbano, y de operaciones en las que han muerto sus altos mandos en cuestión de días. Dijo que las fuerzas israelíes no han podido avanzar desde que iniciaron una incursión por tierra en Líbano la semana pasada.

En un video grabado en un lugar no revelado, Kasem también dijo que Hezbollah nombrará a un nuevo líder para suceder a Hassan Nasrallah, “pero las circunstancias son difíciles debido a la guerra”.

En un comunicado dirigido al pueblo de Líbano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hezbollah está “más débil de lo que ha estado en muchos, muchos años”. Añadió que “Eliminamos a miles de terroristas, entre ellos, el mismo Nasrallah, y al reemplazo de Nasrallah y al reemplazo de su reemplazo” sin dar sus nombres.

Nasrallah murió el mes pasado, en un ataque aéreo israelí contra un búnker en Beirut. Hashem Safieddine, primo de Nasrallah que supervisa los asuntos políticos del grupo, era considerado generalmente como su aparente heredero. Sin embargo, no se han hecho anuncios sobre un sucesor, y Safieddine no ha aparecido en público ni ha hecho declaraciones desde la muerte de Nasrallah.

Israel afirma que ha desmantelado infraestructura insurgente en la frontera y que mató a cientos de combatientes de Hezbollah. El ejército dijo el martes que neutralizó a Suhail Husseini, a quien describió como un alto mando responsable de supervisión logística, presupuestos y gestión del grupo.

Hezbollah no realizó comentarios al respecto de inmediato y no hay forma de verificar las afirmaciones de ambos bandos de forma independiente.

El ejército israelí dijo que desplegó una cuarta división en el sur de Líbano y que las operaciones se han extendido hacia el oeste, pero al parecer, su objetivo sigue siendo una estrecha franja a lo largo de la frontera.

Un día después de que se cumpliera un año de la guerra en Gaza, las fuerzas israelíes libraron intensas batallas el martes contra militantes palestinos en el norte, a donde se ordenó evacuar a los residentes.

Hezbollah dice que es “difícil” nombrar un nuevo líder

El líder provisional de Hezbollah señaló que el grupo apoya los esfuerzos del líder del Parlamento libanés, Nabih Berri, para lograr un cese al fuego, pero no especificó si eso significa que el grupo estaría dispuesto a aceptar una tregua antes de que se produzca un cese al fuego en Gaza.

Berri, un aliado cercano de Hezbollah, ha sido considerado como el principal interlocutor entre el grupo miliciano y Estados Unidos, y ha tratado de negociar un cese al fuego desde el inicio de la guerra en Gaza hace un año.

Hezbollah empezó a disparar cohetes hacia el norte de Israel un día después del sorpresivo ataque insurgente encabezado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que inició la guerra. Hezbollah y Hamás están aliados con Irán. La mayoría de los cohetes han sido interceptados o han caído en áreas abiertas.

El ejército israelí dijo el martes que se lanzaron 170 proyectiles desde Líbano hacia Israel, y que la mayoría de ellos fueron interceptados. Una mujer de 70 años resultó herida por metralla, y los medios israelíes difundieron escenas de lo que parecían ser daños menores a edificios cerca de Haifa.

El ejército también dijo que alcanzó blancos de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Daniyeh, donde el grupo tiene su cuartel general. Israel afirma que seguirá luchando hasta que decenas de miles de ciudadanos israelíes desplazados puedan volver a sus hogares en el norte.

Más de 1.200 personas han muerto en Líbano y más de 1 millón han sido desplazadas desde que la lucha escalo a mediados de septiembre.

Israel responde a la andanada de misiles iraníes

La semana pasada, Irán disparó su propia andanada con unos 180 misiles balísticos contra Israel, en lo que dijo que era una respuesta al asesinato de Nasrallah, de un general iraní que estaba con él en ese momento, y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, que murió en una explosión en Teherán en julio.

Israel ha prometido responder a ese ataque, aunque no reveló cuándo ni cómo.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, está en Washington esta semana para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin. Estados Unidos dice que se opone a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría aumentar aún más las tensiones en la región.

Intensos combates y órdenes de evacuación en Gaza

Se libraron intensos combates en el norte de Gaza, el primer blanco de la ofensiva terrestre israelí en toda la guerra. Vecindarios enteros han quedado reducidos a escombros, y los soldados israelíes prácticamente han aislado la región, que comprende Ciudad de Gaza, desde octubre pasado, cuando más de 1 millón de personas huyeron al sur, siguiendo las órdenes de evacuación israelíes.

Cientos de miles de personas se han quedado en el norte a pesar de las duras condiciones, lo que llevó al ejército a ordenar una nueva evacuación total en los últimos días. Israel ha impedido que los residentes regresen al norte.

Las tropas israelíes luchan contra los insurgentes de Hamás en Jabaliya, un campo de refugiados urbano densamente poblado que data de la guerra de 1948 que rodeó a la creación de Israel. Según los residentes palestinos, los aviones de guerra y la artillería golpeaban Jabaliya, además de Beit Hanoun y Beit Lahiya, dos localidades próximas a la frontera.

Avichay Adraee, vocero del ejército israelí, público en la red social X una nueva orden para que las personas que estuvieran en Jabaliya se trasladaran al sur, indicando que el ejército pronto realizaría una “fuerte operación” por tierra y por aire en el mar.

Israel dijo que mató a unos 20 insurgentes en operaciones aéreas y terrestres en Jabaliya. Sus tropas localizaron además una gran cantidad de armas, incluyendo granadas y rifles.

El cercano hospital Kamal Adwan reportó que al menos 15 personas, entre las que había dos mujeres y cuatro niños, murieron el martes a consecuencia de los combates en el campo de refugiados. Entre las víctimas mortales había cuatro personas que estaban intentando recuperar cadáveres.

“La situación es extremadamente difícil. Los bombardeos y explosiones no han cesado”, dijo Mahmoud Abu Shehatah, residente en Jabaliya. “Es como en los primeros días de la guerra”.

La guerra en Gaza comenzó cuando insurgentes encabezados por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre que se ha cobrado la vida de alrededor de 42,000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales. Aunque no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, el Ministerio de Salud gazatí indicó que más de la mitad de los fallecidos son mujeres y menores.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP