Biden deplora ataques a la comunidad haitiana y pide a Trump que detenga acusaciones 

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció este viernes los ataques que está sufriendo la comunidad haitiana en el país tras las acusaciones del exmandatario Donald Trump en su contra, y pidió a este que las frene. 

"La comunidad haitiana estadounidense está bajo ataque en nuestro país en este momento. Es incorrecto. No hay lugar (para eso) en Estados Unidos. Lo que está haciendo tiene que parar, ¡tiene que parar!", dijo sin citar directamente a su antecesor. 

Biden se pronunció en la Casa Blanca al principio de un acto destinado a conmemorar la excelencia de la comunidad afroamericana en el país. Su discurso fue precedido de la del portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, de origen haitiano. 

Trump (2017-2021), candidato republicano en las elecciones del 5 de noviembre, lleva días expandiendo el bulo de que los haitianos se comen a los gatos y a los perros de los ciudadanos de sus lugares de residencia. 

El magnate republicano ha insistido en esa retórica sin pruebas en mítines de campaña e incluso en el debate que el pasado martes le enfrentó a la vicepresidenta estadounidense y aspirante demócrata, Kamala Harris. 

"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield (Ohio) la gente que vino se está comiendo a los perros, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", apuntó en ese cara a cara electoral. 

Este jueves, en un mitin en Tucson (Arizona), añadió que incluso se comían a los gansos de los lagos de los parques. 

La Casa Blanca había expresado ya su preocupación sobre el peligro que puede suponer para comunidades migrantes como la haitiana la difusión de esas noticias falsas por parte del exmandatario y otros republicanos radicales. 

En este contexto, una amenaza de bomba provocó el jueves la evacuación de la sede del Ayuntamiento de Springfield. 

Esa ciudad, donde en los últimos años se han asentado unos 10.000 haitianos, informó en un comunicado de que la amenaza fue contra múltiples instalaciones en todo Springfield y que por ello se evacuaron varias oficinas, entre ellas la alcaldía, y se puso en marcha un operativo policial. 

Hoy mismo, varias escuelas ubicadas en el distrito escolar de esa urbe fueron evacuadas también tras haber recibido amenazas de bomba. 

El Ejecutivo haitiano ha intervenido en un intento por poner fin a la situación. El miércoles, el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Extranjero (MHVE) expresó su solidaridad con sus nacionales y mandó "una señal clara de rechazo" al respecto. 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE