Santo Domingo. - El senador por Elías Piña, Iván Lorenzo, consideró este domingo que el Ministerio Público hace un daño irreparable a la lucha contra la corrupción cuando excluye a Mimilo Jiménez, quien fungía como un actor principal en el entramado en el denominado caso Calamar.
“La aptitud asumida por los fiscales indudablemente que está haciendo un daño irreparable al proceso”, dijo el legislador.
“La impunidad que está haciendo el Ministerio Público, a una persona altamente vinculada al Partido Revolucionario Moderno (PRM), dejándolo fuera del expediente para que acuse a funcionarios del pasado gobierno”.
Dijo que ese proceso jurídicamente no va a tener ninguna solución porque el Ministerio Público está dejando de lado a una persona sumamente importante que no lo está procesando, haciendo con esto un monumento a la impunidad en la República Dominicana.
Mientras que para el abogado Leoni Antonio Gómez Zapata ese acuerdo vulnera lo establecido en la normativa penal, “se le está dando un criterio de oportunidad a una persona que tuvo un papel activo en el entramado”.
Sostuvo que los artículos del Código Penal son claros, conciso y preciso, de cuándo y cómo procede un criterio de oportunidad.
Dijo que el criterio de oportunidad es válido cuando el encartado no tenga un papel activo en el entramado, cosa que Mimilo tuvo.
Procuraduría no debió hacer acuerdo
Para el abogado José Parra la Procuraduría General de la República no debió aceptar el acuerdo con Ramón Emilio Jiménez, ya que a su juicio es una de las piezas principales en ese caso en el que el Estado ha perdido millones de pesos.
A veces a fomentar la impunidad en ciertos sectores de poder que almacenan fortunas del erario público y después de una declaración vienen a gozar sus fortunas, como el caso de Mimilo Jiménez, que ha devuelto millones y millones de pesos al Estado para beneficiarse de una gracia procesal, en este caso de una indulgencia procesal para no ser sometidos al proceso.
Digamos que el Ministerio Público, teniendo un caso como este, con todos los medios de prueba que dijo la propia Procuraduría tener en este proceso, no debió aceptar un acuerdo con este imputado, que es una de las principales piezas en ese caso en el que el Estado ha perdido millones y millones de pesos.
Mimilo Jiménez, se comprometió a devolver RD$715 millones al Estado en la modalidad de pago por concepto de decomiso, efectivo y en bienes inmuebles y con eso queda excluir del expediente Calamar.
El convenio está basado en el criterio de oportunidad, Mimilo se compromete, además, en testificar con respecto a la información que conoce y a los involucrados que componen la presunta, donde él figura como actor principal.
El acuerdo fue firmado por Jiménez Collie; Esther Casasnovas, ex juez de la suprema corte de Justicia y Francisco Álvarez (defensa de Mimilo Jiménez; Jorge Luis Polanco Rodríguez (Equipo de Recuperación de Patrimonio Público) y Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa el pasado 20 de abril de 2024.