Por qué el 4 de julio se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia

Redacción.- Como cada año en la misma fecha, los estadounidenses se reúnen con familiares y amigos en una jornada con barbacoas, fuegos artificiales y con la bandera de barras y estrellas en todos los tamaños y formatos imaginables.

Pero, ¿qué se celebra en Estados Unidos el 4 de julio?

Nos remontamos al 4 de julio de 1776. Ese día, tras un año de escaramuzas y combates contra el ejército británico, las 13 antiguas colonias rompían definitivamente con la madre patria.

Los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento de 1.323 palabras -en inglés- que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.

"Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación", comienza la Declaración de Independencia, redactado por Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Shermany Robert R. Livingston.

Ahora bien, pese a la histórica declaración, la guerra continuó. No fue hasta 1782 cuando el Parlamento de Inglaterra votó una propuesta para terminar definitivamente con el conflicto porque el "objetivo de reducir a la obediencia a los habitantes de aquel país era inviable".

Salió adelante por un solo voto y el 3 de septiembre de 1783 se firmó la paz en París.

Ya 28 de junio de 1870, el Congreso decretó el 4 de julio como festivo federal, es decir, una jornada de fiesta a nivel nacional para celebrar el momento más significativo de la historia de Estados Unidos.

A partir de entonces fue tomando forma un ritual de actividades para exhibir el orgullo patrio.

Hogueras, fuegos artificiales, desfiles, conciertos, discursos, partidos de béisbol, picnics, perritos calientes y actos ceremoniales, entre otras. No obstante, lo más importante es que los estadounidenses se reúnan con familiares y amigos para compartir el sentimiento nacional que nació el 4 de julio de 1776.

 

 

Por La Redacción
Fuente: El Mundo