República Dominicana: relación con EE.UU. es excelente pese llamada a consultas

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, destacó este domingo las "excelentes relaciones" existentes entre su país y Estados Unidos, dos días después de que esta última nación llamara a consultas a su embajadora en Santo Domingo.

El alto cargo manifestó, en un breve comunicado, que "entre países amigos y democráticos, llamar a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado".

Vargas aseveró que "continuamos trabajando con firmeza en la agenda bilateral, en beneficio de ambos pueblos".

El Departamento de Estado estadounidense llamó el viernes pasado a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Este sábado, el canciller dijo a periodistas que el llamado a consultas del Departamento de Estado estadounidense a su embajadora en República Dominicana, Robin Berstein, forma parte de la diplomacia internacional.

"Eso es parte de los procesos de la diplomacia internacional, nosotros seguimos con nuestra agenda bilateral muy intensa y estamos trabajando en eso tanto con el Departamento de Estado como con la embajada de Estados Unidos (en el país)", expresó Vargas ayer.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China el 1 de mayo pasado, tras más de 70 años de nexos con Taiwán.

El anuncio del Gobierno local fue bien recibido por sectores económicos, políticos y sociales dominicanos.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, en tanto Panamá lo hizo en junio de 2017.

Por La Redacción
Fuente: EFE