Redacción.- Poco después de la renuncia del primer ministro Ariel Henry se juramentó la mañana de este jueves el Consejo Presidencial de Transición en Haití, que tendrá a su cargo el proceso de reconstrucción política del país caribeño.
Los miembros de ese consejo prestaron su juramento a primeras horas, incluso antes de la hora que estaba prevista. Lo hicieron ante un puñado de personalidades, en medio de una crisis política en la isla tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, a quien asesinaron el 7 de julio de 2021.
Desde entonces la nación se sumergió en un caos mayor, se agravó la crisis política y bandas criminales tomaron control de importantes porciones de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Entre medidas de seguridad especiales el Consejo de Transición se instalará en el despacho del primer ministro, después de que se descartara hacerlo en el Palacio Nacional por estar demasiado expuesto a la inseguridad.
A este grupo de personalidades le corresponderá organizar y convocar elecciones presidenciales y la conformación de un gobierno transitorio, con lo que se espera se encamine el país hacia una salida política a su crisis.
Ariel Henry renuncia como primer ministro
Unas horas antes del acto oficial, el hasta ahora primer ministro, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta fechada este miércoles y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros, documento que publicó este jueves en su cuenta de la red social X.
«Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica», señala en el texto de la carta, fechada en Los Ángeles.
Un decreto publicado el miércoles, pero hecho público este jueves, nombraba a Michel Patrick Boisvert Primer Ministro interino a la espera del nombramiento de un nuevo primer ministro por el Consejo Presidencial de Transición.
La formación del Consejo Presidencial de Transición este jueves es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.
Consejo de Transición para superar la crisis
La formación del Consejo Presidencial de Transición este jueves es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.
La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.
El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y exoficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como ´Barbecue´, declaró que estaba lanzando una «revolución» para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3.600 presos en un solo día.
Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.
Lettre de retrait du @DrArielHenry du poste de Premier ministre et de toutes responsabilités ministérielles#Haïti pic.twitter.com/NIgjtZwPlD
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) April 25, 2024