“Somos médicos, no somos delincuentes”, la consigna con la que protesta CMD frente a SCJ

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, encabezó una protesta del gremio desde el frente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en reclamo de las últimas sentencias de la justicia dominicana en contra de clínicas y galenos.

Dijo que la manifestación se debe a las elevadas y frecuentes condenas que se han estado presentando en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales públicos estatales, en los últimos días.

Suero leyó un texto en el que condenó esas prácticas de la justicia dominicana por casos que no se corresponden con la realidad.

También manifestó que las sentencias que obligan a las clínicas y hospitales a pagar grandes sumas millonarias, atentan contra la operatividad de esos centros, debido a que con varias sentencias iguales el presupuesto de operatividad se vería comprometido al pago de las demandas.

Resaltó que en el país las malas prácticas médicas son hechos aislados, y que no es cierto que la gran mayoría de los pacientes se vea afectado cuando va en busca de asistencia médica.

A su vez, aseguró que seguirán su lucha y, que, esta apenas comienza. Además, hizo un llamado al presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, para que intervenga ante esta situación que está afectando y lacerando a ese sector.

“Al final de esta ruta tan peligrosa que han tomado los jueces de este país, los más perjudicados serán los pacientes; debido a que el merecido derecho constitucional por la salud que tiene el pueblo dominicano, se elevará a niveles económicamente insostenible”, aseguró el presidente de los galenos.

A suero le acompañó un gran grupo de médicos, quienes coreaban a viva voz “Somos médicos, no somos delincuentes”.

Antecedentes
La Tercera Sala de la Suprema Corte decidió que los centros de salud son responsables de infecciones de pacientes adquiridas durante su hospitalización.

El precedente lo marca la sentencia en la que condenaron al Hospital Ney Arias Lora al pago de RD$10.0 millones a un paciente al que se le amputó una pierna tras adquirir infección en ese centro hospitalario.

Por otro lado, la Clínica Corazones Unidos fue condenada al pago de más de RD$6.0 millones con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.

 

 

Por Miguel Ángel Encarnación
eXtradigital.com.do