La primavera llegará este miércoles con eclipse de Sol y otro de Luna

Madrid.- Dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, serán los protagonistas de la estación primaveral que comienza en el hemisferio norte a las 3.06 GMT de este miércoles y que se alargará 92 días y 18 horas, para finalizar el 20 de junio con el arranque del verano.

El eclipse de Luna, de tipo penumbral, sucederá el 25 de marzo y podrá observarse desde América, mientras que el de Sol, que se prevé total, tendrá lugar el 8 de abril y se contemplará desde Norteamérica y Centroamérica, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En España, el eclipse solar será visible parcialmente en las Canarias más occidentales y el extremo noroeste peninsular, pero con magnitudes muy bajas.

EL CIELO DURANTE LA PRIMAVERA
La estación comenzará con Júpiter y Mercurio en la puesta de Sol, pero Mercurio dejará de ser visible a primeros de abril, mientras que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en cambio, podrá observarse hasta primeros de mayo, por lo que la estación acabará sin planetas en el cielo vespertino.

Al inicio de la primavera y al amanecer, Marte será el único planeta visible; A primeros de abril, Saturno aparecerá, muy bajo en el horizonte, por el este; En junio hará su aparición Júpiter.

En cuanto a las constelaciones, al principio de la primavera se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis y a medida que avance la estación se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera.

De esta manera, destacarán Leo, con su llamativa forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo; Virgo, con la brillante espiga y el Boyero, con la roja estrella Arturo.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera son las lluvias de meteoros de las líridas cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las Eta acuáridas hacia el 5 de mayo. Las fases de lunas llenas tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

CURIOSIDADES SOBRE LA PRIMAVERA
En el hemisferio norte, el inicio de la estación está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador en su movimiento hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, denominándose equinoccio de primavera.

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE