Respuesta de la procuradora Yeni Berenice a Jean Alain: ningún imputado ha torpedeado más el proceso en caso Calamar

Santo Domingo. - La directora de persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, indicó este viernes que el exprocurador Jean Alain Rodríguez, al presentar a la opinión pública el informe del grupo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca “torpedear el proceso legal” que se lleva en su contra por ser principal implicado en el caso de corrupción denominado Medusa.

Señaló que Rodríguez presentó esas alegaciones ante el organismo internacional (sean vinculantes o no) sin antes agotar todos los procesos internos establecidos en la legislación del país.

“Todo esto (las razones presentadas) sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos. Como directora de persecución, ningún imputado ha torpedeado más el proceso que Jean Alain Rodríguez”, expresó Reynoso.

LEA: Procuraduría descalifica informe ONU favorece liberación Jean Alain

La procuradora adjunta indicó que en los próximos días estarán enviando la respuesta oficial a ese grupo de trabajo, aunque sus decisiones no sean “vinculantes”.

“En los próximos días el Ministerio Público de República Dominicana estará presentando su escrito de defensa, no porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y su familia”, exclamó la representante del Ministerio Público.

Las declaraciones se realizaron en la sede de la Cancillería de la República, en donde las autoridades invalidaron todo lo presentado por el exprocurador en su documento, en el que indica que se le debe de conceder libertad pura y simple.

Cartas anónimas
Además, Reynoso dijo que el exprocurador General de la República ofreció informaciones con “falsedades y manipulaciones”, frente al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, el cual calificó como un “órgano político”.

En una rueda de prensa para responder estas declaraciones, dijo que el interés de Rodríguez es difamar a la procuradora Miriam Germán Brito, al igual que en 2019, frente al Consejo Nacional de la Magistratura, en el que alegó que había recibido cartas anónimas sobre la magistrada, pero que las mismas habían sido redactadas por él, acción de la cual poseen “pruebas”.

“El acusado Jean Alain Rodríguez vuelve a difamar contra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito cuando dice en su escrito ante el grupo de trabajo que la procuradora general había en el caso Odebrecht cometido faltas, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en contra de la señora procuradora el 4 de marzo de 2019 ante en el Consejo Nacional de la Magistratura, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad esas cartas la había redactado él mismo y de eso tenemos las pruebas”.

La repetición de esa acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional, dijo Berenice en la comparecencia en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Berenice Reynoso dijo, además, que la única intención de Jean Alain Rodríguez es “seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos”.

En sus declaraciones negó que al mismo se le haya hecho un arresto arbitrario, ya que ella le leyó las imputaciones por 43 minutos el día que fue arrestado.

“Es preciso recordar que el arresto del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se realizó en las oficinas de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, en donde se le entregó copia de la orden de arresto que pesaba en su contra y se le explicó, durante 43 minutos, su imputación. Asimismo, se le permitió llamar a su esposa durante el tiempo que él estimó, por lo que resulta totalmente falso su argumento en torno a que su arresto habría sido arbitrario y a que no se le habrían leído sus derechos o cumplido el procedimiento legal”, indicó.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD