Santo Domingo. - El asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Perez-Then, afirmó este miércoles que desde enero el Gabinete de Salud trabaja en el tema de control y prevención del dengue, poniendo como ejemplo que el país fue parte de las investigaciones para la aprobación de la vacuna para combatir esta enfermedad.
Afirmó que se esperaba que la vacuna estuviera lista para mayo, pero lamentablemente fue hace apenas una semana que la Organización Mundial de la salud (OMS) aprobó este nuevo insumo, y gracias a las negociaciones para que República Dominicana sea parte de la prueba de la misma, el país podrá a acceder a ella de manera privilegiada tan pronto salga al mercado.
Entrevistado en Despierta con CDN, Perez-Then apuntó que para ser objetivo en el tema se debe reflexionar sobre como ha sido la prevención del dengue durante los últimos treinta años, pero a pesar de ello el país no está entre los primeros lugares en muerte y afectados por el dengue.
En ese sentido, el galeno afirmó que unos de los retos que tiene el país es cambiar el comportamiento de la población y actores del sector salud para lograr un impacto positivo en la lucha contra esta y otras enfermedades.
Acciones contra el Dengue
Ponderó la reacción de presidente, quien luego de escuchar al Gabinete de Salud, con el cual se reúne semanal, impulsando una serie de acciones para reforzar el trabajo que ya se venía implementando desde el Ministerio de Salud.
El Perez Then dijo que como parte de la campaña educativa y de prevención se deben empoderar a las comunidades.
«El señor presidente, que tiene muy buenos oídos, reforzó lo que estábamos haciendo a de coordinación interinstitucional, pero una de las cosas más importantes de esto a pesar de lo que se ve es fumigación, que trabajan con la basura y con otras entidades yo creo que yo creo que quizás lo más importante de todo esto que estamos haciendo es empoderar a la comunidad», apuntó.
Dijo que se espera que dentro de cuatro a seis semanas comiencen a bajar los índices de dengue en el país.