Santo Domingo.- República Dominicana ha reducido la brecha salarial de género en un 13% para los cargos ejecutivos al disminuir de un 25% (en el 2021) a un 12% en este 2023, de acuerdo con un reporte de Mercer, organización líder en consultorías para las áreas de salud, patrimonio y carrera; y subsidiaria de Marsh & McLennan Companies.
En la Encuesta de Remuneración Total 2023 (TRS por sus siglas en inglés), estudio que analiza las principales tendencias en temas de salarios, incentivos y beneficios, y la manera en la que los ejecutivos estructuran sus estrategias de remuneración.
Este informe de alcance mundial sobre la compensación laboral analiza los datos de más de 140 países, y se realiza de manera local con una muestra de participación de más de 100 empresas dominicanas, lo que ayuda a los departamentos de recursos humanos, directorios y gerentes generales a tomar decisiones informadas sobre la remuneración de sus empleados y a mantenerse competitivos en el panorama empresarial actual.
"La actual economía demanda talento, las empresas para ser competitivas y triunfar en el mercado actual deben captar y retener los mejores talentos posibles. República Dominicana ha avanzado en términos de comprensión de igualdad de género, aceptando que el sexo no es un indicador de competencia o de las habilidades de un colaborador. Bajo estos parámetros TRS brinda una perspectiva estratégica certera cuando las compañías estructuran la compensación como un eje de atracción y retención del talento” expresó Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe.
En este sentido, la Encuesta de Remuneración Total 2023 indica que las empresas del país participantes han incurrido en tendencias y políticas para cerrar la brecha salarial de género en el mercado laboral, pero aún es necesario seguir impulsando acciones en beneficio de todos los niveles jerárquicos de las empresas, esto debido a que las conclusiones de la encuesta destacan que la equidad salarial contribuye a la captación y retención de los mejores talentos sin distinción de sexo y garantiza tanto la sostenibilidad en línea con la equidad entre hombres y mujeres.
Otros aspectos relevantes
Adicionalmente, la encuesta ofrece información sobre los principales aspectos que influyen en la remuneración total en el mercado dominicano, así como un resumen de las tendencias económicas, indicadores de igualdad de género y políticas laborales locales, elementos que permiten un mejor entendimiento para la evaluación de los paquetes de compensación total (fija y variable) de los colaboradores e información sobre los incrementos salariales basados en las prácticas del mercado, segmentada por industrias.
No obstante, Santamaría indica que “el mercado actual exige pensar más allá de la compensación laboral fija, es necesario reinventar las estrategias de incrementos salariales, beneficios, liderazgo y flexibilidad para obtener resultados de mayor competitividad e innovación empresarial, sobre todo porque nos estamos dirigiendo cada vez más a las nuevas generaciones quienes poseen una presencia preponderante en diversas áreas y puestos de las empresas”.
La encuesta mostró que solo el 2% de los colaboradores pertenecen a la generación Baby Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964), especialmente en las empresas de bienes de consumo.
Factores de influencia
El aumento de la inflación y los factores económicos en República Dominicana han incidido como elementos críticos en los factores de remuneración salarial. Actualmente, existen tres parámetros que determinan los salarios de este 2023: 1. El mérito del empleado bien llamado desempeño (83,7%), 2. La tasa de inflación (51,2%) y 3. El acuerdo sindical (3,5%).
Finalmente, las estadísticas otorgadas por TRS permiten garantizar los planes de compensación laboral, alineados con el mercado. Mercer realiza las encuestas de remuneración laboral con la finalidad de contribuir en los procesos de planificación de compensación y desarrollo de políticas salariales.