Geriatras piden se cumpla atención a envejecientes

Santo Domingo.- Con motivo de conmemorarse este domingo el Día del Adulto Mayor, la Sociedad Dominicana de Geriatría resaltó la necesidad de cumplir con la ley que manda la atención geriátrica como derecho.

Asimismo, observó que el sistema de salud no contempla al geriatra como especialista, lo que vulnera el derecho de los adultos mayores de recibir atención especializada.

Al encabezar una caminata por el Día del Adulto Mayor, la presidenta de la entidad sostuvo que Ley 352-98 sobre cuidado de los envejecientes dice que todo adulto mayor tiene derecho a la atención geriátrica.

“Aprovechamos este día para pedir que debemos enfocarnos en que se cumpla por completo la ley del cuidado de los envejecientes”, comentó la doctora Alexandra Castillo.

La doctora Castillo anunció que se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar el Día Nacional del Geriatra.

Los geriatras realizaron una caminata en el Jardín Botánico con el fin de que se reconozca la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y retos asociados al envejecimiento.

El lema fue "Caminando por un Envejecimiento Activo" y se dieron cita miles de adultos mayores familiares y médicos especialistas en geriatría.

La actividad incluyó la participación del experto en acondicionamiento físico en el adulto mayor, el puertorriqueño Gilberto Bauzó; las canciones de la artista Paty Mol, zumba y exposición del Club de Autos Antiguos y Clásicos de RD.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do