Nueva York, EE.UU.. - El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, acusó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y su gobierno de ser cómplice de «sectores oscuros» que construyen un canal para desviar hacia Haití aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones.
«El presidente Abinader y su gobierno son cómplices en esa conspiración que atenta contra nuestra soberanía», afirmó el también alcalde de Santiago de los Caballeros y miembro del Comité Político del PLD.
Critica despliegue militar
De igual manera, criticó que Abinader haya ordenado un despliegue militar, «que no va a lograr la suspensión de la obra», cuando debió primero agotar otros métodos.
Explicó que «la última opción es el uso de la fuerza».
“Esos tanques de guerra y tropas armadas en la frontera pueden constituirse en una gran crisis internacional que debemos evitar”, abundó.
Advirtió que el Gobierno está enviando un mensaje muy negativo y nefasto. «Esas medidas lo que han hecho es empeorar la situación, porque la construcción para desviar río continúa, e incluso, la han acelerado y le han puesto fecha de inauguración”, dijo.
Improvisación y flojera
“El Gobierno ha actuado de manera improvisada y con flojedad, hay que ser firme en la defensa de nuestra Constitución y soberanía», expresó Martínez.
Recordó que “el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de la República Dominicana, que debe vender paz, certidumbre y seguridad”.
“Abogamos, además, por retomar el diálogo para solucionar este conflicto y evitar un lío internacional que afecte el turismo y empeore la situación de los productores y empresarios dominicanos», señaló.
Calificó de «una barrabasada” el cierre de la frontera dispuesto por Abinader para presionar a los haitianos y lograr que detengan la construcción del canal.
Cierre perjudica a dominicanos
«Esa medida es innecesaria y perjudica económicamente a miles de dominicanos y haitianos que se benefician del comercio entre los dos países», declaró Martínez en rueda de prensa en el restaurant Mama Sushi, del Alto Manhattan.
Dijo que “el cierre debe ser a las mafias, al contrabando, al trasiego ilegal de indocumentados hacia la República Dominicana y a ese gran negocio que controlan las mafias compuestas por haitianos y dominicanos”.
“El cierre debe ser a esa permanente expedición de visas que ya ronda en 400 mil en estos años, más de 80 mil millones de dólares que van a un grupito que está usando ese mecanismo consular para hacerse rico en detrimento de República Dominicana, de nuestra estabilidad democrática y nuestra seguridad», indicó.
Cierre y muro económico
Agregó que «debe ser un cierre y un muro económico y jurídico, pero nunca jamás debió implementarse esa medida improvisada contra los productores dominicanos de Elías Piña, Dajabón e Independencia».
«En ese asunto ha habido un manejo errado, improvisado y se ha querido ligar la política con lo que es un tema de país», declaró.
Martínez estuvo acompañado de Andrés Navarro, coordinador de su campaña; Luis Lithgow, presidente del PLD en Nueva York, Miguel Suriel, Francisco Cortorreal, Tovarick Bautista, William Schuwerer, Marcos Montilla, José Hazim Frappier, Francisco Fernández, Germán de León, Luis Encarnación y el organizador de la actividad, Alejandro Frías.
Asistieron, además, Melvín Leonel (CC), quien fungió de moderador y maestro de ceremonia, José Alejandro Montesino, Galindo Martínez (hermano del candidato), Emiliano Pérez Espinosa (CC), Pedro Pablo Zorrilla (CC), Arismendi González, Ana Vargas, Víctor Comprés (CC), Arturo Ortiz, Xiomara Payano, Constantino de la Rosa, Carmen Piña, Darío Collado, Nelson Collado, Rafael Encarnación, Elizabeth Fernández, Miguelina Núñez, Miguelina Echavarría, Wilson Feliz, Roos Fernández, Jesús Casanova, Baltazar Figuereo, Pascual Alcántara, Pascual Rodríguez y Benjamín Vargas.