Presidente Abinader llama a normalidad tras paso tormenta Franklin en RD: pide retomar escuelas y actividades comerciales

Santo Domingo. - Durante el boletín No.5 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el presidente Luis Abinader pidió este miércoles volver a las escuelas y reactivar las actividades comerciales mañana jueves, luego de que este miércoles entrara y saliera del país la tormenta tropical Franklin, que causó estragos en distintas comunidades del país.

El mandatario indicó que hay sectores muy afectados producto del fenómeno atmosférico, mismos que serán excepciones, pidiendo a todos lo demás volver a la normalidad.

“Obviamente si en alguna comunidad aislada hay alguna situación, el criterio de cada quien y de cada familia, como es del Gobierno también, es de cuidar cada vida humana, pero a partir de mañana se debe ir restableciendo y deben estar abiertas tanto las escuelas como todas las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país”, fueron las palabras de Abinader.

LEA: ONAMET advierte centro de tormenta Franklin ya está en territorio dominicano

El informe de situación No. 05 del COE ratifica 25 provincia en alerta roja y 7 en amarilla, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, tras el paso por el territorio dominicano de la tormenta tropical Franklin.

a Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet, el cual establece que a las 4:00 p.m. de hoy miércoles, Franklin sigue sobre tierra dominicana, localizándose en la latitud 19.3 norte y longitud 70.6 oeste aproximadamente a unos 10 km al suroeste de Moca, Espaillat, 20 km al sureste de Santiago y a unos 50 km al sureste de Puerto Plata. Los vientos máximos se mantienen en 65 kph con ráfagas superiores en ocasiones y se mueve hacia el nor/noreste a unos 20 kph.

LEA: Al menos 37 vuelos resultaron afectados por tormenta Franklin

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el aviso de por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla están: Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.

Reporte de situación tras Franklin
Informa el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que (121) acueductos están afectado de los cuales (120) están fuera de servicio y uno (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados aun (1, 603,152) usuarios.

Mientras que EDESUR señala que por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 24 circuitos y 13 ramales de circuitos, impactando 70,459 clientes, lo que representa el 7.07 % de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible

Por su parte, EDEESTE informa que están afectados alrededor de 46 circuitos y 19 ramales de circuitos, impactando 223,357 clientes, lo que representa el 28.15 % de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico ene l menor tiempo posible

EDENORTE detalla que por el paso de la tormenta franklin están afectados alrededor de 3 circuitos y 15 ramales de circuitos, impactando 52,353 clientes, lo que representa el 4.16 % de los clientes del total de clientes de la Empresa.