Santo Domingo.- La Cámara de Diputados (CD) aprobó este jueves una resolución mediante la cual se otorga una asistencia económica de RD$2.0 millones, a los fines de ayudar a las personas afectadas por la explosión ocurrida en San Cristóbal el lunes.
Mediante la iniciativa, los diputados autorizan a que se le descuente RD$10,000 en su próximo pago para un monto de RD$1,890,000.00 y la CD aportará una ayuda de RD$110,000.00 para un total de RD$2,000,000.00.
La iniciativa es de la autoría del vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar y firmada por casi la totalidad de diputados presentes en la sesión.
Al motivar la resolución, Fulcar dijo que el proyecto constituye un gesto de nobleza de los diputados porque procura ir en solidaridad con un pueblo que ha vivido una situación extremadamente difícil.
"Ver a ciudadanos de San Cristóbal llorando en las calles de los alrededores de donde ocurrió la explosión, clamando por la recuperación de la salud de los que quedaron vivos, otros clamando por lograr localizar a familiares que no saben dónde están y otros llorando a sus deudos, es para que le parta el alma a cualquier ciudadano o ciudadana que vea este triste drama”, manifestó el legislador.
Dijo que hay que saludar la acción rápida que ha tomado el Gobierno que justamente se mudó a San Cristóbal a atender la situación vivida y hoy justamente que el presidente de la República haya declarado este 17 de agosto como día de duelo nacional a consecuencia de aquella catástrofe es para que la Cámara de Diputados tomara una iniciativa como esta que va a aportar un grano de arena a todos los afectados de esa tragedia.
La resolución fue aprobada con los 115 votos de los diputados presentes.
El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, informó que la ayuda económica será entregada en la gobernación de San Cristóbal por una comisión de diputados que se trasladará a la provincia sureña.
Presidente Senado
Por otro lado, Ricardo de los Santos, el nuevo presidente del Senado, realizó un recorrido por el hemiciclo, visitando cada curul de los diputados, a quienes saludó y compartió impresiones con algunos de ellos.
Pacheco agradeció la visita y la calificó como histórica y sin precedente, que augura una nueva etapa en las relaciones entre senadores y diputados, en beneficio de la productividad en la construcción de leyes.
"Saludamos la iniciativa del señor presidente del Senado de venir a saludar a cada diputado en su curul, es un gesto que consideramos sin precedente y que inaugura un nuevo rumbo en las relaciones Senado-Cámara de Diputados”, expresó.
De su lado, el presidente del Senado dijo que el Congreso es un solo y que como tal debe actuar para agilizar la aprobación de iniciativas de leyes que beneficien a la República Dominicana.
De los Santos dijo que la idea es armonizar para que los proyectos de ambas cámaras sean tratados con respeto.
Al finalizar la sesión el presidente de los diputados convocó a sesión para el miércoles a las 11:00 de la mañana.