Higüey, La Altagracia.- Más de 5,200 personas serán beneficiadas en la primera etapa de titulación de solares y viviendas, en la que serán entregados 1,300 certificados de títulos de propiedad por parte de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Alcaldía del Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón.
Duarte Méndez, director ejecutivo interino de la UTECT, indicó que el Plan Nacional de Titulación llegará a todas las provincias de la nación para propiciar un cambio de vida en las personas que por mucho tiempo han ocupado solares, parcelas y viviendas de manera irregular.
“Este proyecto de titulación se desarrollará en las parcelas 2-C, Distrito Catastral No. 37 1ero., y 1-B-1 Distrito Catastral No. 37, beneficiando a los residentes de Los sectores del Centro del Pueblo, El Peñón, Los Callejones, La Laguna, Buenos Aires, La Gallera y La Mina”, precisó Méndez.
El funcionario recordó que todos los trabajos realizados por la institución son gratuitos, “por lo que no hay que pagar, ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos”.
Duarte Méndez indicó que el proceso de titulación ejecutado por la UTECT en Higüey tendrá una duración de 6 meses y las propiedades triplicaran su valor.
En tanto, José Cedeño, subdirector administrativo y financiero del IAD, hablando en representación del director de la institución Francisco Guillermo García, explicó que el trabajo realizado en conjunto con la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, demuestra el compromiso del gobierno del cambio para que toda familia humilde que ocupa predios estatales sea titulada, recibiendo así el apoyo necesario para salir de la pobreza.
“Cada vez que participamos en un lanzamiento recordamos que cuando una familia pobre recibe un certificado de título definitivo, adquiere facilidades para financiamientos en la banca comercial, con posibilidades de mejorar el propio techo, así como emprender negocios y pequeñas empresas”, expresó.
Mientras, el síndico del Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón, Francisco de la Cruz, manifestó que la comunidad está de fiesta con el inicio del proceso de titulación lo que impactará de manera positiva en cada una de las familias que serán beneficiadas con un título de propiedad.
Los trabajos de levantamiento parcelario que se realizarán en esta demarcación, estarán a cargo del agrimensor Diomedes Beltré, quien junto a las brigadas de la UTECT y el IAD se encargarán de toda la logística para obtener los datos del solar, parcela o viviendas.
Al lanzamiento del proyecto de titulación realizado en el Multiuso de Las Lagunas de Nisibón, Higüey, asistieron el diputado, Francisco Solimán; Beatriz Zorrilla, en representación del senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la UTECT; Isidro Ramírez, Encargado de titulación del IAD; Julio Guerrero, encargado regional Este del IAD; Arsenio Soriano, encargado departamental del IAD zona Este; Bartolomé Silverio, encargado de la oficina de gestión presidencial en Nisibón y Angela Rivera, Vicealcaldesa del Distrito Municipal de Verón.