Santo Domingo.- Durante tres días, en la Cinemateca Dominicana y sus inmediaciones, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se produjo un dinamismo de la industria creativa que integró activamente a instituciones estatales y académicas, empresas, especialistas en temas de emprendimiento y negocios, gestores culturales y público en general.
El primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja, celebrado este fin de semana por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, congregó a cientos de personas que acudieron con el fin de obtener conocimientos en el ámbito de los negocios y las finanzas en una era digital.
Este congreso sirvió como plataforma educativa y comercial que generó un impacto significativo en la economía naranja, a partir de expresiones como la artesanía y la música, y de disciplinas como la gestión cultural, la publicidad, el diseño y las artes visuales.
Al valorar las diferentes charlas impartidas y paneles realizados durante el evento, el público consultado manifestó su satisfacción por el hecho de que desde el Estado se estén gestando iniciativas como estas, que buscan impulsar a los emprendedores locales, ofreciéndoles formación gratuita de la mano de expertos en las áreas de la creatividad y los negocios.
Fue notoria la asistencia de cientos de personas, quienes aprendieron sobre nuevas formas de hacer negocios, a cargo de la coach Pamela Pichardo, el asesor financiero Félix Rosa, la experta en propiedad intelectual Carolina Morales y la asesora de marcas personales Patricia Peña.
También, participaron como charlistas el especialista en plataformas digitales José Miguel Sánchez Ovalles (mejor conocido como Mr. Pichón) y el director y productor de televisión Augusto Guerrero (Tuto).
Algunas de los temas abordados fueron: “Aprende a manejar las finanzas de tu negocio naranja”, “Preparación de Proyectos Culturales”, “Hecho en RD: exportación de moda dominicana”, “Prepárate para lanzarte: aciertos y desaciertos del emprendimiento creativo” y “¿El artista nace o se hace?”: convivencia de artistas formados y empíricos”.
Este importante evento se realizó con el coauspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el apoyo del Banco Popular, Propagas y Black & Decker.
XIX Feria Nacional de Artesanía
Durante el primer Congreso de Industrias Creativas RD Naranja, se desarrolló con rotundo éxito la tan esperada Feria Nacional de Artesanía, versión que en esta ocasión se caracterizó por su esmerada organización, la ubicación estratégica de las casetas que permitió un mayor flujo de público, y la proyección a gran escala de la creatividad e ingenio del artesano local.
La parte frontal de la Cinemateca Dominicana congregó a decenas de artesanos, quienes manifestaron su satisfacción por la acogida que tuvieron este año, ya que fueron integrados a una plataforma que les permitió, no solo incrementar sus ventas de manera considerable, sino también establecer importantes contactos de negocios con entidades públicas y privadas.
Cabe destacar que, de manera simultánea, en los jardines de la plaza se impartieron talleres de pinturas de botellas, escritura creativa, títeres, teatro, así como muestra de fabricación de casabe y shows de cocina, entre otros.
De igual manera, fue habilitada una tarima con presentaciones artísticas a cargo de Omar Quezada, Josean Jacobo, Yellow Outlet y el Coro Nacional de Niños Dominicanos, entre otras agrupaciones.