Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer lamentó este jueves la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que da vigencia al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
“Esta decisión retrasa la garantía de derechos de miles de mujeres que toda la vida han ofrecido estos servicios (domésticos) sin protección”, manifestó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
La funcionaria precisó que el Ministerio de la Mujer, está a la espera de la sentencia para conocer y analizar las motivaciones del TC, al tiempo que señaló que siempre respaldará la lucha de las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico por el reconocimiento de sus derechos.
LEA: Domésticas no dejan lucha, fallo del Tribunal Constitucional las tomó “por sorpresa”
En ese sentido, la ministra expresó que la protección de los y las trabajadoras domésticas ha sido y sigue siendo una prioridad para la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, porque se trata de saldar una deuda histórica con una población que se ha dedicado a cuidar a la familia dominicana, sin que el valor de su trabajo sea reconocido en su justa dimensión.
La ministra Mayra Jiménez recordó que el Ministerio de la Mujer depositó ante el Tribunal Constitucional, en ocasión de la acción incoada ante la resolución del Ministerio de Trabajo, un amicus curiae señalando que el sector de trabajo doméstico en la República Dominicana no cuenta con protección legal, y esto impacta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes representan el 92.8% de las personas ocupadas en el servicio doméstico.
Agregó que el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que ejercen el trabajo doméstico es indispensable para lograr la igualdad de género y la plena autonomía de las mujeres.
Convenio 189
Por otro lado, la funcionaria puntualizó que el Estado dominicano ratificó el Convenio 189 hace casi diez años, “una victoria de y para las trabajadoras domésticas porque sus derechos fueron reconocidos”, pero a la fecha, no se había tomado ninguna medida para hacer efectivos esos derechos.
El artículo 74 de la Constitución dominicana establece que los tratados internacionales de derechos humanos son de aplicación directa y tienen jerarquía constitucional; esto significa que una vez ratificados, todos los poderes públicos, incluyendo los tribunales, la Administración Pública y el Poder Legislativo, tienen el deber de hacer efectiva su implementación.
En ese sentido, dijo que la Resolución 14-2022 constituye un paso importante para avanzar hacia la implementación, y por tanto el Ministerio de la Mujer seguirá acompañando a las trabajadoras domésticas para explorar todas las vías correspondientes que aseguren la protección de este importante sector, que en la República Dominica suma más de 260 mil personas.