Profesores desoyen propuesta y protestan frente al MINERD

Santo Domingo.- Decenas de docentes llegan desde el interior del país a la sede del Ministerio de Educación (MINERD) donde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), da seguimiento a la segunda fase del plan de movilizaciones que realiza el gremio magisterial en demanda de un reajuste salarial para los pensionados y jubilados, entre otras reivindicaciones.

Un fuerte contingente policial bordea el perímetro de la institución, ubicada en la avenida Máximo Gómez, que también registra largos taponamientos.

LEA: Maestros continúan con su lucha tras encuentro con el ministro de Educación

Levantan pancartas y vociferan consignas
El presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, dijo que la propuesta hecha este jueves por el MINERD, contempla un reajuste salarial al 66% de los maestros, es excluyente, por tanto, no la pueden aceptar.

Hidalgo señaló que lo mínimo que exigen es un reajuste de RD$50,000 y luego de este encuentro se abocarán al Palacio Nacional, para tratar con el presidente Luis Abinader sus reclamos.

La propuesta de MINERD consistente en un reajuste a los profesores jubilados y pensionados que elevaría el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

El reajuste salarial a su vez impactaría a 21,464 profesores “de manera inmediata”, informó el MINERD mediante nota de prensa, a fin de garantizar que el gremio no continúe “paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes”; pero la ADP sostiene que son más de 34,000 los docentes en la situación y no pueden quedar 13,000 restantes como contempla el reajuste.

 

El gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible, pero sujeto a que el gremio garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes. El aumento salarial impactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 a los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66 % de los maestros jubilados y pensionados.

Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que el aumento salarial impactaría a 66 % de los maestros jubilados y pensionados, los que también se beneficiarían con la indexación que se aplica de acuerdo con los índices de inflación acumulada.

Durante el encuentro el Minerd presentó un estudio sobre cómo ha evolucionado el salario de los maestros, señalando que en promedio está por encima del de los demás profesionales e intelectuales, así como impacta de forma negativa en los docentes los descuentos que les aplica la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples a Maestros (Coopnama).

Por La Redacción
Fuente: David Ruiz
LD