Meteorología pronostica fin de semana lluvioso por vaguada: aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en más de 14 provincias

Santo Domingo.- La presencia de la vaguada y el aporte de humedad del viento cálido de componente Sur/Sureste estarán este viernes provocando nublados desde horas matutinas hasta entrada la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Norte, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que lloverá especialmente sobre las provincias Barahona, La Altagracia, Pedernales, Peravia, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago y San José de Ocoa.

“Para el sábado se prevé un aumento de la humedad e inestabilidad asociados a los efectos de la vaguada. Por tal razón, se producirán desde horas de la madrugada, nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño; principalmente sobre Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo”, precisó la ONAMET en su informe.

Alertó que en horas de la tarde las lluvias se estará intensificando, generando lluvias fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente sobre localidades del Noroeste, Norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Vigilancia
La ONAMET informó de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada próximo a la costa Sureste de los Estados Unidos, asociada a un sistema frontal y un área de baja presión.

Explicó que dicha área mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas.

Sin embargo, el organismo dijo que por su ubicación y futuro desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

Alertas y Avisos
Meteorología mantiene las Alertas y Avisos meteorológico para 24 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han generado y las que se prevén en los próximos días.

En Avisos están las provincias Santiago, La Vega, El Gran Santo Domingo, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Valverde y Santiago Rodríguez.

Mientras que en Alertas figuran las provincias San Juan, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Montecristi, Monte Plata, Hato Mayor, Azua y El Seibo.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: Nublados con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste: Nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 29 °C y 31 °C y mínima entre 22 °C y 24 °C.