Lluvias afectan varias viviendas, provincias en alerta por vaguada

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones Emergencias (COE) mantiene este jueves cuatro provincias en alerta roja, 10 en amarilla y coloca 07 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes.

Las provincias en alerta roja son Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, especialmente Guayabito Montecristi especialmente: Martín García, Manga y Cruce de Manga.

En amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo.

En alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Duarte y Dajabón.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

El informe del COE detalló que por el desbordamiento de la cañada Arroyo Manzano, en el sector Los Girasoles, unas 41 viviendas fueron afectadas, de las cuales unas ocho familias debieron ser desplazadas a casa de familiares y amigos para un total de 40 personas.

Explicó, además, que por el desbordamiento de la cañada El Aguacate en el sector de Arroyo Hondo, fueron afectadas unas 53 viviendas, de las cuales 13 personas tuvieron que ser desplazadas a casas de familiares y amigos.

Las autoridades indicaron que un deslizamiento de tierra en el sector Las Hortalizas de Herrera, Santo Domingo Oeste, destruyó totalmente unas dos viviendas sin personas afectadas.

«Además en Santo Domingo Oeste por fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en Manoguayabo, en la avenida Los Beisbolistas. También por fuertes lluvias se produjeron inundaciones en Manoguayabo, frente al Liceo Celeste Arias del Villar, por prevención los estudiantes y maestros fueron desplazados debieron ser sacados. Todo volvió a la normalidad», precisa.

El documento registra que el en el sector El Edén de Villa Mella, los bomberos rescataron a una persona que había quedado atrapada en una vivienda.

Informe clima
En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó un cielo nublado, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento esta mañana por la vaguada que incide en el país sobre la costa caribeña en especial las provincias: Barahona, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y entre otras del interior a estas.

Asimismo, para la tarde, la Onamet informó que volverán los aguaceros de fuerte intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y poblados del Gran Santo Domingo.

Prevén que para el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, habrá nublados, aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento. Finalmente, en el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 30 °C y 32 °C y mínima entre 21 °C y 23 °C.