Luis “el Gallo” pide eliminar Pruebas Nacionales en las escuelas públicas

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), pidió este martes al ministerio de Educación que elimine las llamadas Pruebas Nacionales porque “es un examen que no sirve para nada y solo conlleva gastos necesarios”.

Destacó que si durante todo el año escolar se trabajó sin libros de textos, es contraproducente que para los exámenes finales estos no se hacen en cada escuela, sino que se sigue el cuestionado método de las Pruebas Nacionales.

Afirmó que todos los años las Pruebas Nacionales, que pueden llegar a tener un presupuesto sobre los 500 millones de pesos, han sido un fracaso y la mayoría de los estudiantes no pasan con buenas notas.

"Si el mismo ministerio de Educación acepta que los maestros están mal preparados, que muchos tienen que presentar sus títulos y otros no demuestran eficiencia profesional, no se justifica que se quieran medir unas pruebas nacionales que están desacreditadas",dijo.

Luis “el Gallo” propuso que los alumnos sean examinados en sus propias plantas, con sus propios profesores, los cuales fueron los encargados de impartirles la docencia durante todo el año.

Añadió que si las autoridades no tienen confianza en los maestros para impartir los exámenes, entonces lo que hay es que despedirlos y buscar serios y responsables.

Lamentó la situación de la educación dominicana, y puso de ejemplo la información del ministerio en el sentido de que un paro de labores de un día, dejó pérdidas por más de 50 millones de pesos.

Pidió un gran diálogo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, donde se establecieron las bases fundamentales de la enseñanza, desde la primaria hasta el bachillerato.

Propuso que se aplique desde el próximo año lectivo la baja profesoral, que es cuanto a los maestros que incumplen con sus funciones y tienen problemas de capacitación, se les destina a tareas administrativas, fuera del aula.

Agregó que la docencia no puede seguir como botín político gremial, es hora de que los maestros y burócratas del sistema comprendan que la prioridad es con la educación de los niños, y el respeto a las normas de enseñanza.