Hipertensión, sobrepeso, obesidad e hiperglicemia, principales enfermedades afecta ciudadanos en Espaillat

Moca.- Con las “rutas de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” el Ministerio de Salud Pública (MSP), contribuye a la educación de los pacientes para obtener un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades que proceden de los malos hábitos alimenticios y la detección temprana de enfermedades crónicas que pueden afectar la salud y causar la muerte.

Afirmó el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien también manifestó que por medio a estas jornadas la población puede contar con servicios de salud adecuados y oportunos, más cercanos.

El funcionario informó, que en la provincia Espaillat, los indicadores muestran que en hipertensión arterial el promedio se encuentra en 46.2 %, mientras que en sobrepeso y obesidad es de 68.4 % y 23.5 % en hiperglicemia.

Recomendó a los moradores de la provincia cambiar el estilo de vida y hábitos alimenticios y reducir el consumo de sal principalmente. Dijo que es necesario aprovechar los alimentos que tradicionalmente se producen en esta demarcación, consumirlos de una manera más saludable, es decir bajo en sal, grasa y azúcares.

“Hay que hacer un esfuerzo para bajar estos indicadores, hoy este encuentro es un llamado a cuidar la salud, porque la salud es felicidad. Nosotros lo que queremos es que vengan hacerse su mamografía, su chequeo de próstata, su proceso gestacional para obtener el cambio que buscamos, de estilo de vida, ir más a la prevención para obtener el bienestar”, expresó Rivera.

De su lado Robinson Santos, director del Gabinete de Salud, sostuvo que la intención del presidente (Luis Abinader) es acercar los servicios de salud a la población, crear conciencia en cuanto a la alimentación y que haya un cambio a hábitos y prácticas más saludables.

Mayor demanda
En tanto que, la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gina Estrella, indicó que en las 22 entregas que se han efectuado, los servicios que han surtido mayor demanda han sido las especialidades de dermatología, hipertensión y odontología, de las que se ha dado respuesta oportuna y eficaz, además facilitando los medicamentos de manera gratuita para el tratamiento de cada afección.

Agregó que entre otros servicios con mucha demanda está mamografía, sonomamografía, y estudio de cáncer de mama, entre muchos otros.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do