Santo Domingo.- El Proyecto de Ley Orgánica de Deportes que se estudia en el Senado de la República es un atentado contra las federaciones deportivas y contiene una serie de aspectos ilegítimos que rayan con lo inconstitucional y en contra de la Carta Olímpica, pues hasta privatiza la práctica deportiva.
Así lo aseguró este domingo Manuel Pagán Curiel, presidente de la Federación Dominicana de Artes Marciales Mixtas (Fedoarmix), quien junto al consultor legal Leandro Labour Acosta, denunciaron que se quiere favorecer a empresarios privados con el dinero que está destinado para las asociaciones y clubes.
«Entre lo muchos puntos nocivos que contiene esta pieza legislativa, está la degradación del Consejo Nacional de Estrategias Deportivas (CONED) que es un organismo colegiado con funciones específicas. Esta ley lo lleva a simplemente ser un órgano consultivo», explico Manuel Pagán Curiel.
Según dijeron Pagán Curiel y Labour Acosta en ese proyecto de Ley de Deportes se ha estructurado que le dé al ministro de Deportes legitimidad a acciones ilegales, de los que advirtieron ya está haciendo, como lo es, la suplantación y usurpación de las funciones indelegables de las federaciones deportivas.
Los representantes de la Fedoarmix destacaron que los yerros garrafales que tiene el texto legislativo que se pretende aprobar en el Senado son diversos. Hay una tergiversación, que calificaron de «mal sana», con relación al uso del nombre «mecenazgo deportivo», con el que supuestamente se pretende beneficiar a compañías y personas físicas que persiguen lucrarse y comercializar con el deporte. «Por ejemplo, ellos construyen un estadio y por la ley entonces pasan a ser propietarios y administradores de la instalación. Eso no es mecenazgo», indicó Pagán Curiel.
Advierten que se está disfrazando entidades privadas que van a captar talentos en diferentes deportes, para ser ellos quienes usen esos atletas, aun sean aficionados/amateur y hasta se les permitirá firmarlos y atar a los atletas a contratos por un tiempo.
Otro de los ilegítimos que señalaron en la Ley de Deportes, es la distracción en perjuicio del fisco, pues los mecenas cuando son legales, se les exonerará del pago de ciertos impuestos y se les darán condiciones superiores incluso a las establecidas en la Ley de Mecenazgo Cultural, que, aunque es diferente debe tener los mismos términos.
Sobre los comisionados
En este punto, los directivos de la Fedoarmix revelaron que, de aprobarse este Ley Orgánica de Deportes, los comisionados van a adquirir poderes por encima de las federaciones y el Comité Olímpico, a tal punto, de que podrán avalar las firmas de esos atletas amateur con proyección olímpica, lo cual destruirá la captación de talentos. «Con esta ley se han colocado estas empresas privadas en una condición que puedan hacerle competencia a todas entidades deportivas como las federaciones, asociaciones y ligas».
Se recuerda que la extensiva Ley Orgánica de Deportes ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y ahora la Comisión de Deportes del Senado que dirige el senador Lenin Valdez, se prepara para aperturar las recomendaciones de las distintas entidades y estudiar cualquier modificación.