Proyecto minero contempla inversión de RD$5,000 millones para Plan Desarrollo de San Juan y miles de empleos 

San Juan.- El presidente de la empresa GoldQuest, Luis Santana Pereyra, aseguró que el proyecto Romero ha sido diseñado para llevar desarrollo y progreso a la provincia de San Juan a través de una minera sostenible y amigable al medioambiente.

“El proyecto Romero reúne una serie de características geológicas y físicas que no la reúne ningún otro proyecto en la República Dominicana. Es el proyecto que se ha diseñado de manera más amigable con el medio ambiente”, afirmó Santana.

LEA: GoldQuest urge presidente CD aprobación informe impacto ambiental proyecto minero SJM

Explicó que “el yacimiento es subterráneo, a unos 150 metros de profundidad, en una formación de roca volcánica con una dureza extrema y bajo índice de permeabilidad, por lo que las interacciones de la mina no guardará relación con la superficie”.

LEA: Afluentes y presa de San Juan no serían afectados por proyecto “Romero”, asegura empresa minera

Aseguró también que gracias al acercamiento que han tenido con la comunidad el 68 por ciento de los sanjuaneros están a favor de que se realicen los estudios para el proyecto según los resultados de una encuesta de la firma internacional Gallup.

Al ser entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", El Ceo de GoldQuest subrayó “el proyecto se ha diseñado para hacerse sin llegar a la última etapa de procesamiento y reparación de los metales, sino que se va a hacer una etapa de concentración, por lo que no va a utilizar químicos”.

En este sentido, el geólogo Norberto González, aseguró que las características propias de la loma Romero en San Juan descartan la existencia de agua subterránea en la zona, por lo que no se pone en riesgo los afluentes del “Granero del Sur”.

El presidente del GoldQuest reiteró que la empresa contempla una inversión en San Juan de RD$5,000 millones para el Plan de Desarrollo de San Juan, además, de unos 3000 empleos directos e indirectos.

La empresa GoldQuest está a la espera de los permisos para la realización de los estudios de impacto ambiental, los cuales determinan si es explotable o no el recurso minero en San Juan.