Exdirector SNS revela mafia en hospitales durante gestión expresidente Medina  

Santo Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional, Nelson Rodríguez Mone­gro, reveló este miércoles, que cuando Alexis Medina iba a su despacho a hacer negocios con él, lo mandaba a participar en las licitaciones.

«Yo lidié con él como con otros proveedores, cuando iban allá a donde mi yo le decía ah, usted quiere hacer negocios aquí, pues entre a la página y ahí usted va a encontrar lo que nosotros estamos licitando, licite ofrezca precio y de calidad y posiblemente usted pueda ganar, textualmente así le decía«, expresó Rodríguez Monegro.

Agregó que no aceptaba tráfico de influencia, "absolutamente de nadie, y a mi me hicieron pocas propuestas buscando algún tipo de ventajas con esa licitaciones porque sabían como era yo".

Para el exfuncionario, uno de los objetivos que quería lograr en su gestión era desarrollar un primer nivel de atención con capacidad resolutiva para edificar hospitales de relumbrón con tecnología de punta para resolver problemas banales en los barrios marginados y que la gente sea atendida con problemas cotidianos.

"Ustedes no ven esa plaza de la salud el hospital Luis Eduardo Aybar fueron muchas las discusiones que yo tuve incluso con el mismo presidente diciéndole que si no se desarrollaba una red de primer nivel de atención en esos barrios marginados que están en el entorno de esa plaza, se habría hecho una gran inversión en ese momento", manifestó

Dijo que no fue una, dos o tres veces el esfuerzo que hizo para que se desarrolle el proyecto.

«Teníamos en el presupuesto unos 300 millones de pesos para hacer algunas construcciones de unidad de atención primaria, ¿ y qué resulta? que cuando fuimos a buscar ese dinero ya no estaba, desviaron el dinero para otra cosa».

Mafia en hospitales:
Para el doctor Nelson Rodríguez Monegro, uno de los problemas que tienen los hospitales es que la dirección la ocupa un compañero del partido.

Durante una entrevista en El Despertador dijo que el sector salud tiene que despolitizarse desde el punto de vista partidario debido a que en ningún gobierno ha visto que la salud es una prioridad.

"Yo era de lo poco funcionario que decía la cosa lo que era aunque estaba en el gobierno, yo recuerdo que cuando iba a un programa y salia me decían pero usted no quería ese carguito porque es la realidad», expresó Rodríguez Monegro.

Asimismo narró cuál fue uno de los problemas fundamentales que tuvo con los líderes políticos locales, que para él son los obstáculos para que los hospitales funcionen adecuadamente. » primero porque por recomendación de ellos se nombran a directores de hospitales como consecuencia, el director del hospital obedece más al líder local que al director del SNS».

Agregó que en todos esos hospitales se llevó muchos equipos, "pero a veces usted tiene el enemigo dentro del hospital", refirió con respecto a los negocios que están afuera del hospital de banco de sangre, sonografía y laboratorio.

Agregó además, que la mayoría son de gente del mismo hospital quienes dañan una pieza a los aparatos para aumentar su negocio del hospital.

"Esa fue las cosas que ataqué y tuve problemas, que fueron políticos que no aceptaba que llegara un diputado y senador con un paquete de folder para que le nombre a su familia o que le traslade a un médico de un sitio que se necesita a otro que no lo necesitan", dijo el exdirector del SNS.