Preocupación en Dajabón: cuatreros roban ganado y lo llevan para Haití

Dajabón.- Los ganaderos y criadores de animales de la provincia Dajabón expresaron preocupación por los constantes robos de vacas y caballos que se están produciendo en diferentes fincas de la zona fronteriza, los cuales son llevados al vecino país de Haití.

Los afectados dijeron que los malhechores están rompiendo los corrales y cargan hasta con 22 reses de una sola propiedad.

Entre los hechos más recientes se encuentran el robo de 22 reses, incluyendo el padrote, al ganadero Yovanny Basilio Martínez Rodríguez, en la comunidad Cañongo, del municipio Dajabón, llevadas a Haití por el sector Finca 41 en la frontera.

Mientras que a Emmanuel de la Rosa, le robaron 15 vacas y 2 caballos, en la comunidad Los Miches de este municipio, que fueron cruzadas al vecino país, por el lugar conocido como el Callejón de la Yipeta.

A Marcelino Moreta, también residente en Los Miches, le robaron 12 reses y una yegua, a este señor, además le envenenaron perros, gallinas y patos.

En tanto que a Elvis Peña, residente en la comunidad Cañongo, le sustrajeron el total de 9 vacas y este domingo los delincuentes volvieron con la intención aparente de llevarse las que le quedaban en la finca, pero no pudieron romper el candado del corral donde se encontraban las reses.

También al comunicador Elvin Carrasco le llevaron cinco reses la madrugada de este lunes, de la comunidad Los Arroyos del municipio Dajabón, entre otros afectados con estos hechos.

Los ganaderos explicaron que están perdiendo sumas millonarias con los robos de sus vacas, las cuales las adquirieron tomando dinero prestado a los bancos.

Los mismos se quejaron por la falta de respuesta por parte de las autoridades civiles y militares de la provincia Dajabón.

Dijeron que el precio de las vacas de las que los malhechores se han robado oscila entre 85 mil y 90 mil pesos cada una.

En ese sentido algunos agraviados han cruzado acompañados de familiares y otros ganaderos a la vecina nación haitiana, con el propósito de ver si pueden recuperar algunos de los animales robados.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: William Estévez
LD