EE.UU. investiga empresa dueña de Tik Tok por supuesta espía a periodistas estadounidenses

Madrid, España.- El departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI han iniciado una investigación para determinar las razones por las que ByteDance, la empresa matriz china propietaria de la aplicación Tik Tok, espió supuestamente a ciudadanos estadounidenses, especialmente periodistas.

Según una fuente del departamento de Justicia, informa 'Forbes', la sección de Fraudes de la División Criminal está trabajando junto a la Fiscalía del distrito este de Virginia, y han solicitado información a la empresa china relativa al intento de sus empleados de acceder a la geolocalización de periodistas estadounidense, así como otros datos privados de los usuarios, utilizando la aplicación Tik Tok.

La propia empresa confirmó tras una investigación interna que la aplicación había sido utilizada por algunos de sus empleados para obtener información sobre usuarios estadounidenses.

En un comunicado, la portavoz de ByteDance aseguró que la empresa "condena enérgicamente las acciones de individuos que se han visto implicados" en la polémica, y asegura que ya no trabajan para ellos.

Según informan fuentes al citado medio, el FBI estaría paralelamente llevando a cabo entrevistas sobre este mismo tema, aunque no confirman si las investigaciones son conjuntas o responden a causas separadas.

Estados Unidos lidera las sospechas contra tik tok, pero más países se suman

Hace unos días, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) demandó que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación si quiere seguir operando en su territorio, donde cuenta con más de cien millones de usuarios.

Además, en febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que han replicado tanto la Unión Europea como varios países, entre ellos Reino Unido, Canadá o Taiwán.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press