Accidente de trenes deja unos 36 muertos en Grecia; hay 66 hospitalizados 

Atenas.- Al menos 36 personas han muerto tras la colisión de dos trenes al norte de Larissa, en Grecia central, mientras 66 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos.

En total, unas 130 personas resultaron heridas, mientras continúa la búsqueda de pasajeros entre los restos de los trenes.

Los bomberos estiman que probablemente aumente el número de muertos, ya que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres.

En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes, explicó la empresa de ferrocarril “Hellenic Train”.

Según la prensa local, el jefe de estación y el representante de la empresa fueron interrogados por la policía, mientras que la Fiscalía ha emitido una orden para que se investiguen las causas del siniestro.

Bomberos y efectivos de los equipos de rescate buscan supervivientes entre los restos de los trenes que esta pasada noche han colisionado cerca de la ciudad de Larissa, en Grecia.

Bomberos y efectivos de los equipos de rescate buscan supervivientes entre los restos de los trenes que esta pasada noche han colisionado cerca de la ciudad de Larissa, en Grecia.

Los trenes chocaron poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

El de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas.

Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron en el accidente.

De los 85 heridos que fueron trasladados a hospitales, 25 se encuentran en estado grave, mientras que un total de 53 permanecen en tratamiento y el resto ha sido dado de alta .

Los heridos más graves están ingresados en el hospital de Larissa. Entre ellos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, los dos principales centros urbanos del país.

Estado en el que ha quedado uno de los vagones del tren de pasajeros que colisionó esta pasada noche con otro de mercancías cerca de la cerca de la ciudad de Larissa, en

Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía.

El gobernador de la región de Thessalia, Kostas Agorastos, dijo en declaraciones a ERT que los dos trenes se encontraban en la misma vía en el momento de la colisión.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que uno de los trenes haya descarrilado e invadido la otra vía en la que choco con el convoy, señaló el canal privado SKAI TV.

Según la prensa local, todo indica que los trenes -ambos operados por “Hellenic Train”- iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente.

Unas 250 personas que sobrevivieron al choque y resultaron ilesas o con heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, situada a 130 kilómetros al norte del accidente.

Un reportero enviado al lugar del accidente habló en una emisora de escenas “apocalípticas”.

Von der Leyen: “Europa está de luto” por las víctimas del accidente
El Gobierno griego ha declarado tres días de duelo nacional por las víctimas de la colisión de trenes en Larissa, en Grecia central.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se suspenden todas las celebraciones públicas y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado esta mañana que “toda Europa está de luto” por el accidente ferroviario.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la jefa del Ejecutivo comunitario también deseó “una pronta recuperación para todos los heridos” y escribió en griego “estamos a tu lado”.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su “profunda tristeza” por este “terrible accidente”.

“Mis más sinceras condolencias a todas las víctimas, sus familias y amigos”, tuiteó la política maltesa, quien agradeció su trabajo a “todos los rescatistas y al personal médico” que han prestado sus servicios en el lugar del accidente.

Y añadió: “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Grecia después de este trágico suceso”.

El accidente de Grecia, el peor de la última década en Europa
El accidente en Grecia es el siniestro ferroviario más grave ocurrido en Europa desde 2013, cuando 79 personas murieron en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en España.

Pese a su gravedad, las cifras que arrojan este tipo de siniestros en Europa palidecen comparadas con las de otras zonas del mundo, particularmente con las de la India, donde tan sólo entre los años 1995 y 2005 causaron la muerte de unas 5.000 personas.

Según los datos de Eurostat, en 2021 un total de 683 personas murieron y 513 resultaron heridas en accidentes ferroviarios de toda clase en la Unión Europea

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE