Ganaderos ahorrarán más de RD$500 millones por cambio matriz energética de centros de acopio

Santo Domingo.-  En la República Dominicana hay instalado 164 centros de acopio con una capacidad de almacenamiento de un millón de litros de leche, de acuerdo al asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, Eric Rivero.

“La capacidad de nuestros tanques a nivel de los 164 centros de acopio que tenemos es de un millón de litros de leche y, por experiencia propio y por estudio realizado a través del Conaleche, enfriar un litro de leche cuesta entre 1.5 pesos a dos pesos”, expresó Rivero.

Además, indicó que el gobierno desarrolla un programa de transformación de la matriz energética de los centros de acopio a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), con el apoyo del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y otras dependencia del Estado.

Resaltó que cuando ese cambio de transformación de la matriz energética de los centros de acopio esté funcionando de manera adecuada, los productores de leche tendrán un ahorro de más de 500 millones de pesos cada año.

“Eso va a crear las condiciones para que nuestras comunidades pobres puedan mantener ese centro de acopio que muchas veces, por el costo operativo, son amenazados. Tener luz como una donación importante del Estado y los demás con un financiamiento a tasa cero, realmente será una de las principales conquistas que van a tener los ganaderos del país”, expresó el también presidente de la Asociación de Productores de leche (Aproleche).

Rivero ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Ana Celia Castillo y Joaquín Caraballo en el programa Diario Agropecuario, que se transmite por Su Mundo TV, todos los domingos a las 8:00 de la mañana.