Mundial Fiba: República Dominicana vence a Panamá y sueña con clasificar

Ciudad de Panamá.- La selección de República Dominicana mantuvo vivas las esperanzas de clasificarse al Mundial Fiba 2023, tras derrotar este jueves por pizarra de 93-67 a su similar de Panamá.

Ambos elencos comenzaron el duelo, de la primera jornada de la última ventana del clasificatorio Fiba América, poniendo presión al rival, aunque los dominicanos manejaron con facilidad tomando ventaja desde el principio.

El equipo del argentino Nestor García aprovechó sacando provecho al mal manejo de pelota panameño, para abrir con una corrida de 8 puntos contra tres de los panameños.

Tony Bishop Jr. Logró acortar la distancia a tres puntos, pero Rigoberto Mendoza se encargó de mantener la ventaja, ante un cierre flojo de los locales y terminar la primera parte con marcador a favor de los dominicanos 18-14.

El segundo periodo fue todo de Panamá.

A pesar de un comienzo lento, que obligó al técnico del equipo local a pedir un tiempo fuera, los panameños mostraron que pueden ser más peligrosos de lo que parecen, jugado buena defensa y corriendo la cancha.

De una desventaja de 11 puntos, faltando 5:51 minutos para finalizar la primera mitad, Panamá cerró el segundo cuarto con una canasta de dos puntos de Eric Romero y tomó la ventaja en la pizarra de 39 por 38.

En el tercer período, el elenco dominicano arrancó perdiendo por un punto y luego en cerrado intercambio de canastas y otro bajón ofensivo panameño, lograron salir con ventaja de seis puntos y arriba en la pizarra de 58-64.

Todo se definió en la última parte a favor de los dominicanos con corrida de 18-0 los primeros cinco minutos del cuarto, para asegurar el triunfo por marcador de 93 a 67.

Con este triunfo, el elenco dominicano se jugará su pase al Mundial el domingo próximo, de visita, frente a Argentina.

Los mejores por el elenco de República Dominicana fueron: Jean Montero con 17 puntos y Ángel Delgado con 14 unidades y 10 rebotes.

Por Panamá destacaron Ernesto Oglivie con 15 puntos y Tony Bishop Jr con 10 enteros y seis rebotes.

Ficha técnica:
67. Panamá (14+25+19+9). Jossimar Ayarza (11), Tony Bishop Jr.(10), Trevor Gastkins(6), Ernesto Oglivie(15), Carlos Rodríguez(3), Eugenio Bocaz(9), Alejandro Grant(2), Daniel King(-), Jonathan King(-), Isaac Machore(-), Eric Romero(8) y Amilcar Sánchez(3).

Entrenador: Flor Meléndez
93. República Dominicana (20+18+26+29). Ángel Delgado(14), Rigoberto Mendoza(5), Jean Montero(17), Antonio Pena(3), Gelvis Solano(10), Jonathan Araujo(6), Andrés Feliz(10), Juan Guerrero(-), Víctor Liz(7), Juan Suero(1), Gerardo Suero(12) y Eloy Vargas(8).

Entrenador: Nestor García
Árbitros: Krishna Joaquín Domínguez Viveros (MÉX), Grant Alexander Todey (EE.UU.) y Blanca Cecilia Burns (EE.UU.)

Incidencias: Del partido de la última ventana de las eliminatorias de América hacia el Mundial de Baloncesto Fiba 2023, realizado en la Arena Roberto Durán, al este de la capital panameña.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE