Almonte: nueva central termoeléctrica aumentará producción de energía

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy, inaugurada por el presidente Luis Abinader, es el resultado de iniciativas del equipo eléctrico para dotar al país de energía suficiente para abastecer la creciente demanda.

Al pronunciar el discurso conclusivo del acto de inauguración, realizado en el municipio de Boca Chica, el ingeniero Almonte dijo que la moderna planta fue construida en un tiempo récord luego de que en su gestión se iniciará la licitación al final del año 2021.

Indicó que SIBA Energy es una central de tamaño mediano, moderna y capaz de trabajar con cualquiera de dos combustibles: gas natural o fuel oíl #6; que es una instalación construida en meses, tiempo récord, y que, de 190 MW, tiene previsto alcanzar en corto plazo hasta los 225 MW y que se trata de megavatios nuevos que incrementan netamente la capacidad de producción de nuestro sistema.

Explicó que en materia de generación eléctrica la labor del equipo de gobierno se fundamentó en tres aspectos principales.

Primero: garantizar que la oferta o disponibilidad de potencia y energía sea suficiente para abastecer la creciente demanda y mantener una adecuada reserva fría. Todo ello en el marco de una estructura de costos y precios eficientes.

Segundo: estimular la flexibilidad y diversificación del parque de generación en razón, principalmente, de que nuestro país no produce ningún tipo de combustible de generación eléctrica, ni tampoco cuenta con suficientes recursos hídricos para una mayor proporción de energía hidroeléctrica.

Y, tercero: facilitar la penetración de generación eléctrica basada en recursos renovables, básicamente solar y eólica.

“Estos son principios y propósitos claramente establecidos en nuestro programa de gobierno, y son también parte de la esencia de los planteamientos del Pacto Eléctrico sobre planes de expansión de la generación y la transparencia en la contratación mediante licitaciones competitivas”, enfatizó.

El ministro de Energía y Minas dijo que fue por esa razón que pocos meses después de inicio del gobierno, en agosto del 2020, se ordenó la preparación de una licitación pública internacional para instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo.

“Esa licitación, a pesar de las severas restricciones y dificultades impuestas por la pandemia COVID 19, logramos lanzarla en marzo del 2021, se adjudicó y el pasado diciembre se iniciaron los trabajos de construcción”, dijo.

Posteriormente, en el mismo año, frente a la rápida y pujante recuperación económica post pandemia, dijo que se advirtió la necesidad de instalar nueva generación térmica y que “esta central que inauguramos hoy es un fruto de esa iniciativa”, a los fines de evitar déficits de generación fruto de un parque eléctrico con una capacidad efectiva muy cercana a la demanda pico anual.

Almonte felicitó a los miembros del consorcio integrado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), Monte Río Power Corporation y Soluciones a Gas Natural, por unirse para construir la central con una inversión de 225 millones de dólares que han generado 400 empleos directos y 1,200 empleos indirectos.