APP entrega títulos áreas protegidas de Pedernales al Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.- La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) entregó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) los certificados de títulos de propiedad en favor del Estado dominicano que corresponden a las áreas protegidas de la provincia Pedernales, las que colindan con el proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo que se realiza en esta zona del país.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, entregó al ministro Miguel Ceara Hatton, el certificado de título No. 3000658469 que corresponde a parte del Parque Nacional Jaragua y a tres polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, con una superficie de 293,223,437.33 m2, y el certificado de título No. 3000658362 con una superficie de 878,648.55 m2, que corresponde a otra porción del Parque Nacional Jaragua.

“Estamos cumpliendo nuestras promesas con la sociedad y los grupos ambientalistas de que esas áreas no serían aportadas al fideicomiso ni serían objeto de ningún desarrollo hotelero”, afirmó Freund al explicar que estos títulos son el resultado del proceso de subdivisión del inmueble identificado en la parcela 215-A, del distrito catastral No. 03, con una superficie de 361,978,762.00 m2, proceso que tuvo dentro de sus objetivos resguardar los terrenos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conforme a las normativas y reglamentaciones ambientales vigentes.

El funcionario también agregó que “hoy estamos dejando estos certificados de títulos en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, junto a Bienes Nacionales, sirvan a su resguardo y protección”.

Mientras que, Ceara Hatton, valoró la acción de la DGAPP, al considerar que recibir los certificados de titulación representa una de las más grandes conquistas que la entidad rectora del medio ambiente puede exhibir en favor de las áreas protegidas, en interés de seguir cumpliendo con el objetivo que se ha venido trazando.

“Después de 22 años de promulgada la Ley 64-00 y 18 años de la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, es una realidad poder contar con estos certificados de títulos de propiedad de las áreas protegidas de país, que garantizan la seguridad jurídica de esos terrenos al acreditar al Estado dominicano como legítimo dueño de estos inmuebles que revisten de tanta importancia para nuestra nación”, resaltó el incumbente.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do