Trudeau enviará buques canadienses a Haití para labores de vigilancia y recoger información

Haití.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el jueves en una conferencia anual de gobernantes del Caribe que en las próximas semanas enviará buques de la Armada Real Canadiense a Haití para realizar labores de vigilancia y recoger información.

Un avión militar canadiense de vigilancia regresó recientemente de una misión similar en Haití, que sufre un aumento vertiginoso de matanzas, violaciones y secuestros atribuidos a las pandillas, que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

“En este momento, Haití enfrenta la violencia implacable de las pandillas, la turbulencia política y la corrupción”, dijo Trudeau en una conferencia del Caricom en las Bahamas, donde están reunidos los gobernantes del bloque comercial de 15 naciones.

También asistió el primer ministro haitiano Ariel Henry, quien en octubre pidió el envío inmediato de fuerzas extranjeras, un pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha abordado.

“Ahora es el momento de unirse para enfrentar la gravedad de la situación”, dijo Trudeau. Añadió que Canadá y los vecinos de Haití deben colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para ayudar a restablecer el orden y la seguridad, permitir la entrega de ayuda esencial y crear las condiciones para elecciones libres e imparciales.

Trudeau anunció que su gobierno invertirá 12.3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana, que el año pasado deportó a decenas de miles de migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana.

“Me pesa mucho el costo del sufrimiento humano en Haití”, dijo Trudeau.

Horas antes, Trudeau se reunió a puertas cerradas con Henry, quien dijo a la prensa que quiere realizar elecciones con urgencia a pesar de la inseguridad creciente.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP