Salud Pública notifica seis nuevos casos de cólera en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles seis nuevos casos confirmados de cólera, elevando a 71 el total de infectados desde el inicio del brote en octubre de 2022.

Se trata de cuatro pacientes masculinos de 47, 45, 33 y tres años de edad y dos féminas de 69 y 25 años, respectivamente.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que son residentes en los sectores Villa Liberación, El Almirante, Villas Agrícolas y el Ensanche Luperón.

"Siguen apareciendo en el Área IV y Área I de salud", declaró el viceministro.

Asimismo, indicó que se tomaron unas 40 pruebas cuyos resultados fueron casos descartados de cólera.

Hasta la fecha, en el país se han realizado 8,900 pruebas.

"La intervención ha sido sumamente efectiva", agregó Pérez, quien motivó a la población a tener mejores medidas de higiene y vacunarse si viven en zonas vulnerables.

"A veces lo que divide a un sector es apenas una calle", advirtió Pérez.

Vacunación
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, dijo que hasta la fecha se han inoculado 21,087 personas contra el cólera.

Vargas destacó el ritmo acelerado de vacunación entre los privados de libertad con 5,700 dosis aplicadas en la cárcel La Victoria y 1,065 en Rafey.

Ingresos hospitalarios
Por su parte, la directora de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, dijo que siete pacientes se encuentran ingresados en el Hospital Félix María Goico, bajo sospecha de cólera.

Todos los pacientes son adultos.
Estrella aseguró que las autoridades sanitarias mantienen la búsqueda activa de infecciones diarreicas agudas, especialmente en los sectores Los Solares, La Perla y Mendoza, en Santo Domingo Este.

"En el día de ayer se realizaron 300 visitas domiciliarias y 29 escuelas están en espera de turno para implementar la vacunación", detalló la doctora.

No ocultan casos
Con relación a las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha emitido el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, sobre ocultamiento de las cifras reales del cólera, el viceministro Pérez negó tales acusaciones y dijo que "la credibilidad está dada por los hechos".

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Claudia Fernández
DL