Proponen al gobierno convertir antiguo galpón en mercado para mejorar la calidad de vida en Manzanillo

Santo Domingo.- La Universidad de Pensilvania propuso al gobierno dominicano a través del estudio "Herencia Convertida en Oportunidad" convertir el antiguo Galpón que alojaba el Taller de Mecánica del Proyecto La Cruz Manzanillo en un Mercado Municipal para el servicio del municipio Pepillo Salcedo, en Manzanillo.

La propuesta surge como parte del programa Gobernando de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza MiFronteraRD, que promueve el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y tiene como objetivo mejorar el diseño urbano y el ordenamiento territorial del municipio de Manzanillo, que forma parte de la Zona Fronteriza.

El Estudio "Herencia Convertida en Oportunidad" es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes universitarios de la prestigiosa academia de la Universidad de Pensilvania, quienes han elaborado un conjunto de propuestas para el diseño urbano de Manzanillo. En este informe se recogen soluciones prácticas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo local.

Cabe resaltar, que la propuesta recoge valioso aporte de estudiantes de arquitectura y diseño de la Universidad Pedro Enríquez Ureña (UNPHU), quienes también participaron en la presentación de propuesta de diseño urbano de Manzanillo.

Dicho trabajo de esta universidad ha sido realizado con la coordinación de la alcaldía y el Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo, propuesta que ha sido consensuada en el Plan de Desarrollo del Municipio y forma parte de la Agenda de Tema Critico que le ha sido presentada al presidente de la República, Luis Abinader.

La propuesta del Mercado Municipal es una solución práctica y sostenible que puede ayudar a fomentar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Manzanillo. Este espacio puede ser utilizado para apoyar a los agricultores y productores de la región a promover su producción.

El antiguo taller de mecánica fue construido por la compañía bananera United Fruit Company, a través de su subsidiaria en República Dominicana Grenada Company, para reparar y mantener la maquinaria agrícola y los vehículos utilizados por la compañía y sus empleados en el complejo agroexportador. También brindaba servicios a los agricultores locales que utilizaban maquinaria similar en sus operaciones.

Tras la salida de la compañía del país, todas las instalaciones pasaron al estado dominicano, que creó el Proyecto La Cruz Manzanillo para continuar dirigiendo la empresa bananera.

La propuesta de la Universidad de Pensilvania busca aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan para el crecimiento económico y social de Manzanillo y el municipio Pepillo Salcedo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.