FIFA elegiría sede de Mundial 2030 en septiembre del próximo año 

Ginebra.- La sede de la Copa Mundial de 2030 se conocerá en septiembre del año próximo, anunció el martes la FIFA.

El Consejo de la FIFA constituyó un calendario para la elección del organizador y la votación con las 200 federaciones miembros — se realizará en el tercer trimestre del año entrante. La FIFA había fijado tomar la decisión en 2024 al avistar la logística de un torneo en el que competirán 48 selecciones.

Se tiene prevista otra votación a comienzos de 2024 para decidir la sede del Mundial femenino de 2027, dijo la FIFA.

También se garantiza que los tres países anfitriones del Mundial masculino de 2026 — Estados Unidos, México y Canadá — se clasificarán automáticamente para el torneo de 48 equipos. Será el primer mundial que se expande del formato de 32 equipos que se estrenó en 1998.

La FIFA distinguió que las tres plazas correspondientes a los tres anfitriones en 2026 se descontarán de la protección de seis plazas directas otorgadas a la región de la CONCACAF.

Anuncio
También se seleccionó a Arabia Saudí posible candidata al Mundial de 2030 para ser anfitriona de la próxima edición del Mundial de Clubes entre el 12 y 22 de diciembre. Se trata de la más reciente competición deportiva que el reino organiza.

En la puja para 2030, candidaturas de Sudamérica y Europa así como las favoritas. Marruecos también podría presentarse y se conjetura que Arabia Saudí lideraría una candidatura sin precedentes de países de tres continentes distintos.

Uruguay, sede del primer Mundial en 1930, forma parte de una candidatura que se arropa en el centenario del torneo, acompañada de Argentina, Chile y Paraguay.

La candidatura ibérica de España y Portugal se cerró en octubre a Ucrania.

Marruecos prometió postularse para 2030 tras perder hace más de cuatro años una votación ante los norteamericanos por la sede de 2026.

Durante el Mundial de Qatar en diciembre, el presidente de la federación marroquí Fouzi Lekjaa manifestó que seguían abiertos a la vieja idea de sumarse a sus vecinos cercanos España y Portugal para presentar una candidatura intercontinental.

La ambición saudí en organizar toda clase de torneos de fútbol ha dado fuerza a conjeturas sobre una candidatura para 2030 en la que usarán a Egipto en África y Grecia en Europa. No se aclara cómo la UEFA — el ente rector del fútbol europeo — responderá en caso de que uno de sus miembros se sume al proyecto de un bloque rival.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Deportes