Apresan propietario de firma vinculada al asesinato de presidente Jovenel Moïse

Miami.- Agentes federales detuvieron este martes al propietario de una empresa de seguridad de Miami investigada en relación con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021.

El venezolano-estadounidense Antonio Intriago, dueño de la empresa de seguridad CTU Security, investigada por posibles vínculos con asesinato de Moïse, fue arrestado y se espera que comparezca hoy en un tribunal del sur de Florida, según indicó Joseph Tesmond, su abogado, tal como recogió el diario The New York Times.

Intriago había dicho en 2021 a las autoridades, por medio de sus abogados, que "fue la víctima de un esquema para asumir el poder en Haití" que él desconocía y que su compañía fue contactada para suministrar la seguridad de un proyecto de infraestructura "humanitario" en Haití.

"Puedo confirmar que Intriago fue arrestado esta mañana y ha estado en Miami durante el curso de la investigación", dijo Tesmond, y agregó que su cliente "tiene la intención de declararse inocente en su audiencia de fianza esta tarde", apuntó el rotativo.

También fue arrestado hoy el colombo-estadounidense Arcángel Pretel Ortiz, socio de Intriago.

La empresa de Intriago, CTU Security, con sede en Doral, aledaña a Miami, reclutó a una veintena de exsoldados colombianos que asaltaron la casa del presidente haitiano la noche de su asesinato.

El abogado Tesmond también confirmó al diario la detención de Walter Veintemilla, ciudadano estadounidense y un financiero que vive en Florida, quien presuntamente prestó 172.000 dólares a CTU Security para financiar sus operaciones en Haití.

El pasado 31 de enero cuatro detenidos por el asesinato de Moïse fueron puestos a disposición de las autoridades federales de Estados Unidos para responder por cargos relacionados con su presunta participación en el magnicidio.

Los cuatro fueron transferidos a Miami desde Haití, donde se produjo su detención, para ser procesados por, entre otros cargos, conspiración para cometer un asesinato o secuestro, en relación con el asesinato de Moïse en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital del país antillano.

Los detenidos son los haitianos-estadounidenses James Solages, de 37 años; Joseph Vincent, de 57, y Christian Sanon, de 54, así como el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años.

Los cuatro se suman a otros tres detenidos que también están bajo custodia de EE.UU. por su presunta participación en el complot para asesinar a Moïse.

De acuerdo con la Fiscalía federal estadounidense, a excepción de Rivera, los otros tres detenidos vivían en el sur de Florida, donde se asienta la mayor comunidad de haitianos en EE.UU., y en abril de 2021 se reunieron para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña.

Tras el encuentro se elaboró una lista con el equipo y armamento necesario "para la operación de cambio de régimen" en Haití, entre lo que se incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.

El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE