Médicos acuerdan dar tregua de una semana a las ARS

Santo Domingo. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Especializadas, acordaron dar una tregua por una semana con la profundización de su plan de lucha contra las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

"Pasada esta semana, si no se ha producido ninguna señal que indique que se está en vías de solución a nuestras sentidas demandas, reiniciaremos el lunes 20 de febrero, el escalamiento de la lucha con medidas más contundentes", reza un comunicado del gremio.

Este anuncio surge luego del pedido de diversos sectores para que se retomen las discusiones con el objetivo de solucionar el impasse que mantiene enfrentados desde hace cinco meses a los médicos y a las ARS.

Al reiterar el pliego reivindicativo, el presidente del Colegio Médico, Senén Caba, hizo el llamado en esta ocasión al Poder Ejecutivo.

La radicalización de la lucha de los galenos es en respuesta a la recién aprobada resolución 563- 01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, tras afirmar se dejaron fuera sus demandas.

Puntos aprobados en la resolución del CNSS
Aumento de un 20% para los honorarios médicos concernientes a procedimientos médicos, conforme listado anexo enviado por la SISALRIL.

Aumento en la tarifa de consultas de internamiento que lo elevará de RD$1,040.00 a RD$1,500.00, con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Incremento de un 7% en el precio correspondiente a las tarifas de los exámenes y pruebas diagnósticas, que continuará revisándose con una periodicidad de 90 días. Cualquier aumento estará sujeto a disponibilidad de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas.

Incremento de un 15% en las tarifas correspondientes a uso de salas y equipos, lo cual continuará revisándose con una periodicidad de noventa (90) días. Cualquier aumento estará sujeto a disponibilidad de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas.

Aumento de cobertura de un 15% en el uso de Habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, pasando de RD$2,100 a RD$2,415.

La cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726 y RD$2,415.

De no obtener respuesta en una semana, amenazaron con volver a las calles con acciones más contundentes.

Asimismo, informaron que mantendrán el paro de servicios contra diversas ARS, así como el llamado a marcha en Bonao, este próximo miércoles 22.