EE. UU. derriba otro objeto misterioso que sobrevolaba Canadá

Santo Domingo.- Un caza estadounidense derribó un objeto sin identificar el sábado en Canadá en una operación conjunta de los países, el segundo derribo que hace Washington luego de abatir un supuesto globo espía chino hace una semana.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que él mismo ordenó el derribo del aparato, en la más reciente de una serie de intrusiones aéreas.

"La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto", tuiteó Trudeau.

LEA: EE.UU. detecta otro "globo espía" chino que sobrevuela Latinoamérica

El primer ministro informó haber hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden, del suceso mientras que la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, hizo lo propio con su par de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Los dos "reafirmamos que siempre defenderemos juntos nuestra soberanía", tuiteó Anand.

La operación, en la que participaron aviones de Canadá y Estados Unidos, tuvo lugar después de que Estados Unidos dijera el miércoles que China tiene "una flota" de globos espía en los cinco continentes.

"El presidente Biden autorizó a un caza estadounidense asignado al comando norteamericano de defensa aeroespacial (NORAD) a trabajar con Canadá para abatir un objeto de gran altitud sobre el norte de Canadá hoy", explicó el vocero del Pentágono Pat Ryder en una declaración.

LEA: China admite pertenencia de globo, pero pide a EE. UU. no especular

Un caza F-22 que monitoreaba el objeto disparó un misil AIM 9X que lo derribó, añade la nota.

La Casa Blanca dijo que Biden y Trudeau "encomendaron al NORAD y al comando norte de Estados Unidos una asociación fuerte y efectiva y acordaron continuar su cooperación estrecha para detectar, rastrear y defender nuestro espacio aéreo".

El aparato fue derribado el sábado sobre la región de Yukon, limítrofe con Alaska, donde cazas estadounidenses derribaron otro objeto el viernes, frente a la costa norte del estado, cerca de la ciudad de Deadhorse.

Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban el sábado pero fueron obstaculizadas por "viento helado, nieve y poca luz solar", dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.

"Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino", indica el texto y agrega que el Pentágono "no dio más detalles (...) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen".

Poco después de esta operación, Estados Unidos informó de que cerraba el espacio aéreo del estado de Montana tras detectar un objeto que "podría interferir con el tráfico aéreo comercial", aunque minutos después dijo que esta alerta se debió a un fallo de radar.

Incidente diplomático
El mes pasado un globo gigante que llevaba materiales electrónicos -que el Pentágono aseguró que eran para fines de espionaje- sobrevoló Canadá y Estados Unidos, provocando un incidente diplomático. China reconoció que era el aparato era suyo, aunque afirmó que tenía fines meteorológicos y que se salió de curso.

El globo atravesó espacio aéreo de Alaska, Canadá y buena parte de Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de un inusual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China.

El globo, según Washington, pasó por encima de varias instalaciones militares sensibles estadounidenses, algunas con silos de misiles balísticos intercontinentales de tipo nuclear.

Funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes del globo mostraban que poseía equipo de vigilancia que podía interceptar comunicaciones, así como paneles solares para alimentar múltiples sensores.