Fiscalía SDN dicta conferencia "El rol del Ministerio Público y la prevención del delito"

Santo Domingo Norte.- Como parte de las acciones para prevenir la violencia y la criminalidad, el procurador fiscal titular de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán Leonardo, dictó la conferencia "El rol del Ministerio Público y la prevención del delito", dirigida a más de cien líderes y dirigentes comunitarios de los sectores Villa Mella, Sabana Perdida y Guaricano que participan en el Programa de Formación de la "Red de Líderes Mediadores Comunitarios".

“Con programas como éste de formación integral, el Ministerio Público persigue prevenir la violencia, la criminalidad y los hechos delictivos que afectan a los munícipes, ya que es para ellos que trabajamos el tema de la prevención, con el objetivo de lograr que se aplique la justicia restaurativa”, expresó Guzmán Leonardo, en la actividad realizada en la parroquia Espíritu Santo, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, como parte de la estrategia de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, cuyo fin es crear conciencia sobre la importancia de la convivencia pacífica, prevenir y reducir la criminalidad.

Durante el desarrollo del programa, el fiscal Guzmán Leonardo puntualizó “que el Ministerio Público es el camino o el canal a la solución de los conflictos penales, porque es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política pública del Estado contra la criminalidad”.

Además de exponer el fundamento constitucional y legal del Ministerio Público, tanto en la prevención como en la persecución de la criminalidad, explicó que el rol de padres y madres en la familia, como los primeros entes sociales de formación, educación y cuidado, es fundamental para inculcar a los hijos la cultura de paz.

Exhortó a los ciudadanos que denuncien los delitos en la fiscalía comunitaria más cercana, además de las líneas telefónicas que tiene disponible el Ministerio Público.