Confirman siete casos nuevos de cólera e investigan 20 sospechosos; notifican un fallecido y 4 contagios de difteria

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este miércoles la existencia de siete casos nuevos de cólera en el país, ubicados entre los sectores El Almirante, Villa Liberación y Villas Agrícolas.

Según indicó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud, los casos activos de la bacteria se mantienen entre los sectores que han sido determinados como más vulnerables, mientras otras 20 personas han sido ingresados con sospechas.

“Tenemos hasta ahora veinte ingresos con sospechas, dieciséis en el Gran Santo Domingo y cuatro en San Juan”, refirieron en la intendencia de la salud al desvelar que los enfermos en San Juan son todos de nacionalidad haitiana de una misma familia.

Vacunas
Asimismo, Pérez informó que hasta el momento de las 85 mil dosis de vacunas contra el cólera que llegaron al país, un total de 11,097 ya han sido aplicadas entre el Área I, Área IV, Área III y el Área VI.

También en la provincia Independencia, el Área I de Santiago, en Dajabón, La Romana, La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Elías Piña.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), anunció  que está disponible en el país la vacuna contra viruela símica, adquirida en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que ha dispuesto un stock de cinco mil vacunas que serán aplicadas en la población que la requiera, a partir de los 18 años de edad.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez quien detalló que este inmunológico de nombre “Jynneos de la marca Bavarian Nordic” representa un mecanismo de respuesta para la enfermedad, y se aplicará en dos dosis que cubren de por vida al paciente.

“Esta es una vacuna tradicional con muy bajos efectos adversos y estará disponible para la población, aunque será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara, donde se ha dado atención a los pacientes confirmados con viruela símica, luego se procederá con un segundo grupo que son las personas vulnerables o con inmunosupresión” detalló.

Dijo que para esta vacuna, la inversión es de RD$$31, 67,324.20, mediante la ondo Rotatorio. Al mismo tiempo manifestó que en este momento no hay pacientes positivos a esa enfermedad, no obstante es importante adquirir la inmunización por la respuesta que representa.

Casos de difteria en Barahona
En cuanto a los casos de difteria detectados en Barahona, el funcionario indicó que se han notificado cuatro casos positivos confirmados, de estos hubo una defunción, dos pacientes han sido dados de alta médica y otro permanece ingresado. Detalló que los cuatro pacientes son haitianos que no contaban con la vacunación.