Inauguran Congreso Mundial de Medicina Interna; vicepresidente Peña lo cataloga de valioso y trascendental

Punta Cana.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud, Daniel Rivera y representantes de más de 35 países, se inició el trigésimo sexto “Congreso Mundial de Medicina Interna, actividad científica que tiene como objetivo la actualización y profesionalización integrada de los médicos internistas, promover la certificación nacional, detectar prioridades y objetivos de cada país para el desarrollo de esa rama de la medicina.

Al dar la bienvenida a la concurrencia, Raquel Peña, resaltó que la medicina avanza de forma rápida y continua, desarrollando y lanzando nuevos tratamientos y medicamentos a un ritmo cada vez más acelerado, razón por lo que los congresos médicos revisten tanta relevancia.

Aseguró que estos eventos representan espacios donde se adquieren conocimientos e información valiosa para el desarrollo de las distintas áreas médicas como importantes fuentes de actualización y aprendizaje.

“Estar en constante preparación es imprescindible para el desarrollo profesional en general, pero cobra más sentido tratándose del área de la medicina, en la que los conocimientos y avances tecnológicos evolucionan muy rápidamente. Quienes tenemos responsabilidades de gobierno debemos dar respuesta y poner al alcance del sector sanitario las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que les permitan actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia “expresó Raquel Peña.

Mientras, la doctora Claudia Arias, presidenta del Congreso Mundial de Medicina Interna y Secretaria General de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, manifestó que el evento que por primera vez se celebra en República Dominicana, además servirá para compartir conocimientos e investigaciones en la materia, en las distintas sesiones plenarias, talleres, simposios y otras actividades dirigidas a visibilizar los avances en esa rama de la medicina.

"Como médicos tenemos la responsabilidad con la profesión y la sociedad de mantener altos niveles de formación médica para contribuir a alcanzar los objetivos de promoción, prevención y rehabilitación de las enfermedades de los pacientes. También aprovecharemos los diferentes foros para reflexionar sobre la medicina interna, ya que esta especialidad posee una característica que la hace muy diferente a las demás" dijo la doctora Arias.

Generalidades
Entre los países que participan en el evento científico están: Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Belice, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Perú y República Dominicana como país anfitrión.

Este cónclave, organizado por la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana se realizará del 5 al 9 de febrero del 2023, en Punta Cana y contará con más 100 expositores y 180 exposiciones.