Acusan de negligencia a Medio Ambiente por permitir materiales contaminantes en parque manglares

Manzanillo.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denunció este domingo que el Ministerio de Medio Ambiente incurre en negligencia tras permitir la permanencia de materiales contaminantes en la Playa Estero Balsa, en Manzanillo, como el desguace de la embarcación María José.

Frank Valenzuela, presidente de la entidad no gubernamental, señaló que el ministro Miguel Ceara Hatton, hizo una visita al parque manglares en agosto del año pasado donde afirmó que la protección del medio ambiente sería una prioridad.

Sin embargo, dijo que un año después las piezas contaminantes del desguace todavía permanecen en la playa y en el agua, ante la mirada indiferente del ministro.

Valenzuela recordó que la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo para poner fin a la amenaza ambiental representada por la embarcación María José, que estaba encallada en la Bahía de Manzanillo cerca del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

El presidente del Centro CEBAMDER lamentó que, a pesar de esa afirmación nada se ha hecho para obligar a que la armada dominicana cumpla con sus responsabilidades y retire los residuos de materiales contaminantes que en aún permanecen a la orilla y dentro de la Playa Estero Balsa, ya que esto represente un riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad para el Parque de Manglares.

En marzo del año 2022 una coalición socioambiental denunció un accidente en el desguace de la embarcación, lo que provocó un vertido de agua y aceite contaminante en la Bahía, lo que podría provocar un ecocidio en el Parque Manglares.