En Cancino Adentro exigen terminación escuela se inició hace 10 años y arreglo de sus calles

Santo Domingo.- Comunitarios del sector Cancino Adentro reclamaron a las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD) y el Gobierno central, la terminación de la Escuela Santiago Hirujo Sosa (Espejo) la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

Denunciaron que ese centro, con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, hace algún tiempo fue ocupada por haitianos en situación de ilegalidad utilizándola como refugio, por lo que la Dirección de Migración (DGM) se vio obligada a desalojarlos de allí.

El dirigente comunitario Domingo Mariano explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar esa infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible”, dijo Mariano.

En tanto, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los habitantes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a la que acusaron de incumplir.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la CAASD, se comprometió con los comunitarios en septiembre del 2022 que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque esa entidad trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro (Moncho) Frías, comerciante, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar”, señaló.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al municipio Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es el grito colectivo de sus habitantes.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

También afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, aseguró Freddy Rodríguez.