Estos son los riesgos a los que se exponen jóvenes por exagerar uso dispositivos tecnológicos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó que el uso continuo de los dispositivos tecnológicos en adolescentes puede ocasionar un aislamiento social que los lleva a reducir el interés por otras actividades.

La institución analizó el tema “Tecnología Desafío de los Jóvenes”, en la cual se busca llevar orientaciones a la familia sobre los beneficios y riesgos de exagerar en el uso de esta herramienta, durante su conversatorio de los martes a través de su Departamento de Salud Mental.

El director de ese departamento, Alejandro Uribe, dijo que el uso continuado de las nuevas tecnologías por los adolescentes puede generar aislamiento social, y la etapa de la juventud es muy importante, donde se está expuesto a cambios normales y a un proceso de evolución.

“El aspecto de los efectos de las nuevas tecnologías es más que una muestra de que debemos mantenerlos en observación desde el principio de la adolescencia y las influencias de esta, ya que influye en su conducta, pensamientos y actitudes con el medio social”, afirmó Uribe.

Mientras que, la doctora Carmen Pineda, informó que en la actualidad la juventud tiene muchos desafíos para desarrollar los cambios diseñados de acuerdo a la edad, innovando en nuevas formas de inclusión de los niños y adolescentes.

“Los expertos estamos preocupados para que los niños y jóvenes aprendan a discernir, hoy la tecnología nos permite ver, mejorar la capacidad de las funciones, la postura como un lenguaje, tenemos un desafío de trabajar con la familia y la importancia de adecuar la salud emocional, mental y física”, manifestó Pineda.

Indicó que hay madres que para tranquilizar los niños les dan el dispositivo (tableta, celular, entre otros), ignorando que esas radiaciones afectan el desarrollo de los mismos; según los estudios la edad idónea para que empiecen a usarlos son a partir de los 13 años; para mitigar la ansiedad en ellos, la hipersensibilidad es causada por las irradiaciones, por lo que es de suma importancia establecer límites y deberes, aclarar las acciones de riesgos, los aspectos positivos, dar acompañamientos y motivación constantes, precisó.

En tanto, el coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejada, sugirió que a los jóvenes hay que orientarlos con el tiempo y el uso adecuado con los dispositivos, los programas y aplicaciones deben ser equilibrados, con opciones de horarios, asimismo diferenciar lo que les hace daño, ayudarlos a trillar el camino con reglas claras, descansar el cerebro e integrarlos a los deportes, música para que puedan tener un futuro promisorio.