Las diferencias entre «arroyar» y «arrollar»

Redacción.- El verbo arroyar, que se refiere a ‘formar arroyos’, no es sinónimo de arrollar, que significa ‘atropellar un vehículo a alguien o algo’ o ‘vencer, dominar, superar’, por lo que resulta inadecuado utilizarlos indistintamente.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran con frecuencia frases en las que se usa arroyar en lugar de arrollar: «La Policía acusó al taxista de arroyar intencionalmente al teniente», «El detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas sin realizar ninguna maniobra para evitar arroyar al pelotón» o «La inflación nos arroya».

A pesar de que solo se diferencian en una letra, los verbos arrollar y arroyar no tienen el mismo significado.

Si lo expresado se refiere a un vehículo que atropella a una persona, animal o cosa, el Diccionario de la lengua española registra el verbo arrollar.

Asimismo, este verbo puede emplearse para designar la acción de ‘vencer, dominar o superar a algo o a alguien’. En cambio, el Diccionario de la lengua española define arroyar como ‘dicho de la lluvia, formar arroyadas’ o ‘formar arroyos’.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La Policía acusó al taxista de arrollar intencionalmente al teniente», «El detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas sin realizar ninguna maniobra para evitar arrollar al pelotón» o «La inflación nos arrolla».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do