MISPAS realiza “Foros por la Salud”, explica síntomas del cólera y llama acudir al médico

Santo Domingo.- La Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) del Viceministerio de Salud Colectiva, desarrollaron un calendario de intervenciones comunitarias llamadas: Foro por la Salud, con el objetivo socializar junto a líderes sociales de juntas de vecinos, clubes deportivos-recreativos, iglesias, asociaciones y centros educativos sobre la importancia de adoptar medidas de higiene ante el aumento de los contagios de cólera.

El doctor Miguel Ángel Brujan Gómez, dijo que este acercamiento corresponde a las estrategias y lineamientos establecidos para este tipo de eventualidad sanitaria.

LEA: Salud confirma otros cinco contagios de cólera y analizan 11 sospechosos; inicia vacunación

“Queremos que la gente tome las medidas necesarias para prevenir el cólera, les visitamos para compartir estas informaciones, buscando fortalecer el empoderamiento local con el que cuenta y que a través de sus organizaciones y acompañados por las Áreas y Direcciones de Salud han puesto en marcha, nuestro objetivo es que la gente se cuide de manera individual y colectiva” concluyó Bruján Gómez.

Participantes en el Foro por la salud.

De su lado la doctora Rannily Rojas Nolasco puntualizó que, la promoción de la Salud constituye uno de los pilares esenciales para prevenir enfermedades.

“Estos encuentros de socialización, nos da la oportunidad de conocernos, escuchar sus realidades para poder accionar en torno a ellos, los foros comunitarios han servido como escenarios para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y este encuentro con líderes fortalece y mejora la estrategia de promoción” dijo Rojas Nolasco.

Mientras que, Soranny Santana, analista médico afirmó que la participación de la comunidad ha sido la clave para el éxito de estos encuentros comunitarios.

“Reconocemos y valoramos la participación e integración de cada uno de los líderes comunitarios; sus preocupaciones y sugerencias han sido tomadas en cuenta en el diseño del plan de intervención sobre promoción de la salud y medidas preventivas contra el cólera. Dijo, Santana.

El equipo técnico de estos foros ha sido coordinado por la DAPES, representantes de las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud junto a instancias locales, realizándose en lugares como: las iglesias, clubes deportivos, salón de reuniones de instituciones, centros educativos entre otros; estas acciones han permitido lograr empoderar a unos trescientos líderes comunitarios que a su vez replican la información a nivel local.

Medidas preventivas
El ministerio de Salud exhortó a la población a buscar atención médica si presentan síntomas como: caca líquida, abundante, similar al agua de arroz, vómitos, dolores de barriga (abdominal), deshidratación, deben de tomar suero oral y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Mientras que, medidas preventivas como: lavado de manos, potabilización del agua, manejo de alimentos, limpieza e higiene de la casa y entornos es primordial para prevenir el cólera.

En la organización social también participaron, la doctora Nikandra Montilla, analista en salud y el licenciado Mario Montes de Oca, encargado de intervención comunitaria.