Patricio Juan Pablo Duarte: se cumplen hoy 210 años de su nacimiento; Fuerzas Armadas realiza actividades

Santo Domingo.- Los dominicanos celebramos hoy el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el amado forjador y máximo prócer de la dominicanidad.

Se inicia hoy también el “Mes de la Patria”, un periodo que encierra fechas significativas como el 25 de febrero, día del natalicio de Ramón Matías Mella, el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, para concluir el 9 de marzo, día del natalicio de Sánchez.

Celebrar a la patria no puede caber en 30 días, obviamente; se trata de un periodo simbólico repleto de significación, que incluye la rendición de cuentas del presidente de la República ante el Congreso.

Honrar a Juan Pablo Duarte significa reconocer a un ser humano excepcional que supo responder a los desafíos de la historia y asumir un compromiso superior con su pueblo.

“Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor”, es una de las sentencias que forman parte de su ideario, con la que resumió la necesidad de que los dominicanos tuvieran una identidad ante el mundo.

Un ejemplo de su probidad es que el 12 de abril de 1844 devolvió al Tesorero de la República 827 pesos de los mil que le había entregado la Junta Central Gubernativa cuando lo envió al Sur para auxiliar al general Santana.

Quizá lo que necesitamos los dominicanos y las jóvenes generaciones sea un Duarte un poco menos acartonado en retratos que lo pintan blanco y con ojos claros, para acercarnos a una imagen más real, más humana.

Fue siempre claro en sus conceptos, porque también fue víctima de las intrigas de su tiempo: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Rescatarlo de esa imagen momificada significa rescatar el amor por nuestra tierra en actitudes concretas, asumir que la patria son también los otros, quienes nos rodean y aportan su granito de arena para que la República Dominicana se yerga en el concierto de las naciones como una nación plural, pacífica y laboriosa, en definitiva, esa patria por la que el glorioso Juan Pablo Duarte ofrendó sus bienes y su propia vida.

Además, en honor al natalicio de Duarte, las Fuerzas Armadas dominicanas celebrarán con diversos actos.

El Ministerio de Defensa (MIDE) informa que estas actividades iniciarán con ofrendas florales en el Parque Duarte en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la parte frontal del edificio del INSUDE en la sede del MIDE y otra en el Altar de la Patria en el Parque Independencia, a las 08:00, 09:00 y 11:00 horas, respectivamente.

En San Francisco de Macorís, provincia que lleva el nombre del patricio, se izará la bandera con los honores militares correspondientes en la sede de la Gobernación Provincial y se depositará una ofrenda floral en el parque Duarte.

Después, a las 10 de la mañana, se iniciará un desfile cívico-militar-policial en el municipio cabecera de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, que recorrerá varias calles de la ciudad.

En Santo Domingo en la Plaza de la Bandera, a partir de las 8:00 de la noche la Banda de Música del Ejército República Dominicana, ofrecerá un concierto de gala que estará abierto al público.

Además el CESAC celebrará una graduación múltiple, en ocasión de celebrarse el 26 aniversario de la institución, que estará dedicada a la memoria del Padre de la Patria, cuyos ideales se recogen en la formación que se ofrece a los miembros de este cuerpo especializado del MIDE.

Con estas actividades, las Fuerzas Armadas celebran el día en que nació Juan Pablo Duarte, para “recordar su ejemplo de entrega a la Patria e invitar a todos los dominicanos a asumir sus ideales de libertad, paz y lucha por el bienestar colectivo, que es la mejor manera de honrar su memoria y su legado patriótico”.