Scott Rolen es electo al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown

Redacción.- Scott Rolen, un siete veces Todos Estrellas que ganó ocho Guantes de Oro en la tercera base durante una carrera de 17 temporadas en Grandes Ligas, fue elegido el martes para el Salón de la Fama del Béisbol, evitando una blanqueada por segunda vez en tres años en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA).

Ninguno de los otros 27 jugadores enumerados en la boleta del Salón de 2023 superó el umbral del 75 por ciento para la elección, aunque se quedó muy cerca de elegir a un par. Los resultados de la votación fueron revelados el martes durante una transmisión en MLB.com.
6
El tercera base de tiempo completo, Rolen, fue nombrado el 76,3% de los votos emitidos en su sexto año de elegibilidad para ganar la consagración, quedando cerca el ex primera base de los Colorado Rockies, Todd Helton, quien recibió el 72,2% de votos en las boletas en su quinto intento de elección.

Los jugadores pueden aparecer en la boleta durante 10 temporadas, tras un período de espera de cinco años después de retirarse, y siempre y cuando aparezcan con al menos el 5 % de votos en la boleta durante un ciclo de votación.

Rolen fue siete veces All-Star durante su carrera de 17 años, jugando para los Philadelphia Phillies, St. Louis Cardinals, Toronto Blue Jays y Cincinnati Reds. Sus ocho Guantes de Oro son la cuarta mayor cantidad para un tercera base. El Novato del Año de la Liga Nacional de 1997 era miembro de los Cardinals cuando el club ganó la Serie Mundial de 2006.

Rolen, quien ocupa el quinto lugar en WAR en su carrera entre los antesalistas según baseball-reference.com, fue nombrado en solo el 10.2 por ciento de las boletas durante su primer año de elegibilidad en 2018, pero rápidamente ganó apoyo con cada ciclo de votación que pasaba.

La misma trayectoria ascendente ha sido válida para Helton, quien comenzó con un 16.5% en 2019. Un bateador de .316 en su carrera durante 17 temporadas, todas pasadas con los Rockies, Helton fue cuatro veces ganador del Silver Slugger y tres veces Gold Glover para su trabajo en primera base.

Otros jugadores que fueron nombrados en al menos la mitad de las papeletas emitidas incluyeron a Billy Wagner (68,1 %), Andruw Jones (58,1 %) y Gary Sheffield (55 %).

Wagner, uno de los relevistas más dominantes de su era, ha ganado apoyo constantemente durante sus años en la boleta electoral. Obtuvo apoyo en el 51% de las papeletas el año pasado. El próximo año será su novena temporada de elegibilidad.

La estrecha elección de Rolen significó que la BBWAA aún se ha negado a elegir nuevos miembros solo nueve veces en la historia de la votación. Los escritores tampoco eligieron a nadie en 2021. El año pasado, solo el gran David Ortiz, de los Boston Red Sox, fue seleccionado por los escritores.

El tramo de tres años en el que la BBWAA ha elegido solo a dos jugadores coincide con un mínimo histórico. Desde que la votación anual fue permanente en 1966, los escritores nunca habían dejado de elegir al menos a dos jugadores durante un período de tres años. También eligieron solo dos jugadores durante los períodos de tres años que terminaron en 1968 y en cada temporada de 1996 a 1998.

Irónicamente, la escasez de elegidos se produce solo unos años después de un período particularmente fecundo de votación de los escritores. Durante el período de tres años que finalizó en 2019, la BBWAA eligió a 11 nuevos miembros del Salón y durante el período de cinco años de 2015 a 2019, los escritores seleccionaron a 17 nuevos miembros del Salón de la Fama.

A diferencia de 2021, cuando los escritores o un comité de era no eligieron nuevos miembros del Salón de la Fama --la primera vez desde 1960--, habrá al menos dos nuevos miembros dando un discurso en Cooperstown durante las ceremonias de inducción el 23 de julio. Fred McGriff ingresará al Salón junto con Rolen luego de ser seleccionado por un comité de era en las reuniones de invierno en diciembre en San Diego.

El progreso fue lento para algunos candidatos más controvertidos cuyo desempeño cumple con los estándares tradicionales del Salón de la Fama, pero han visto sus casos socavados por asociaciones con PED.

Alex Rodríguez, quien logró enormes totales de carrera de 3,115 hits, 696 jonrones y 2,086 carreras impulsadas, fue nombrado en el 35,7% de las boletas durante su segundo año de elegibilidad, frente al 34,3%. Rodríguez se perdió el 2014 bajo suspensión por violar las políticas de PED de MLB.

De manera similar, Manny Ramírez, quien conectó 555 jonrones mientras acumulaba un promedio de bateo de .312 en su carrera, pero fue suspendido dos veces por violaciones de PED, progresó poco durante su séptima vez en la boleta. Después de llegar al 28,9% el año pasado, Ramírez avanzó al 33,2% esta vez.

Por el contrario, el temible toletero Sheffield tomó un pequeño impulso en su noveno año de elegibilidad. Él como en 40,6% el año pasado. Sheffield, quien conectó 509 jonrones en su carrera, pero fue mencionado en el Informe Mitchell de 2007, nunca fue disciplinado por el uso de PED. La próxima temporada será su décima y última oportunidad de ganar la elección a través de la boleta de escritores.

Entre los 14 de primer año en la boleta electoral, solo dos recibieron el 5% de apoyo necesario para ser considerados la próxima vez.

Uno de ellos fue Carlos Beltrán, quien obtuvo el 46,5% de las papeletas. El caso de Beltrán para llegar a Cooperstown es sólido por los méritos de una carrera que vio 435 jonrones, 312 robos, 2,725 hits y uno de los récords de postemporada más brillantes del béisbol.

Beltrán fue una figura central en el controvertido escándalo de robo de señales que manchó el título de la Serie Mundial de 2017 de los Houston Astros, para quienes jugó Beltrán. Su asociación con la controversia lo llevó más tarde a renunciar como manager de los New York Mets antes de su primera temporada en ese cargo.

Si bien no está claro qué papel jugó en el escándalo, el nivel de apoyo recibido por Beltrán es un buen augurio para el futuro y, tal vez, para las candidaturas en el futuro para otros destacados en ese equipo de los Astros.

El otro de primer año en la boleta que permanecerá en la papeleta es el relevista venezolano Francisco Rodríguez, cuyos 437 salvamentos le bastaron para el 10,8% de las papeletas.

Si bien los votantes han sido tacaños en los últimos años, el próximo año podría ver una semana de inducción más activa con una serie de candidatos interesantes que serán elegibles el próximo invierno.

La lista de recién llegados está encabezada por el tercera base Adrián Beltré, el receptor Joe Mauer y el segunda base Chase Utley.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN